8 alumnos en la final del “Global Management Challenge"

¿Recuerdas que te contamos que dos equipos de alumnos de la Universidad Europea, estaban triunfando en la competición "Global Management Challenge"? Pues tenemos una gran noticia.

Nuestros 8 alumnos de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica se han clasificado para la final nacional de la “Global Management Challenge, Spain 2016-2017” de entre 412 participantes. Se trata de la mayor competición de estrategia y gestión empresarial del mundo basada en simulación.

Nuestros 8 estudiantes de ingeniería pertenecen a los siguientes 2 equipos:

  • GMC UEM: formado por José Antonio Abella, Valery Botsco, Paloma García Díaz y Sonia. 
  • Nautilus: formado por: Jorge Hellín, Alba García-Ochoa, Verónica Villalba, Alberto Arizcorreta.

Competirán en la Final Nacional por llevar a su equipo a la cima y convertirse así en el nuevo Campeón de Global Management Challenge España y poder viajar así a Doha, Qatar para representar a España en la Final Internacional de la mayor competición de estrategia y gestión empresarial del mundo.

Más información en https://gmcspain-blog.com/2017/02/17/finalistas-gmc-spain-2016-2017/

 

Entrevista a los 8 Alumnos de Ingeniería que van el 15 de marzo a la Final Nacional GLOBAL MANAGEMENT CHALLENGE España.

Entrevista al equipo Q. KILIMANJARO GMC_UEM formado por tres estudiantes de la Universidad Europea: Paloma García, José Antonio Abellán y Alicia Romero y un estudiante de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valery Botsko.

¿Qué os llevó a participar en GMC España?

La primera vez que GMC se nos dio a conocer fue gracias a las promociones en nuestra universidad. Desde el primer momento sentimos cierta atracción por participar en esta competición para obtener una información más práctica y un mejor conocimiento sobre el funcionamiento de una empresa, puesto que todos los miembros del equipo tenemos mucha inquietud en cuanto a cuestiones de empresa.

¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia hasta la fecha ha sido muy gratificante puesto que hemos ido cumpliendo los objetivos semanalmente. Por supuesto, estamos muy felices de poder participar en la Final Nacional donde estamos deseosos de poder competir a un nivel un tanto superior.

Una de las cuestiones más complejas y que supone un gran reto es el trabajo en equipo, ¿qué tal ha ido en vuestro caso?

El trabajo en equipo ha sido fundamental para obtener los resultados que hemos tenido hasta el día de hoy, destacado por varias reuniones semanales de carácter presencial. No es de extrañar que en este concurso esté todo prácticamente delegado, en cambio, nosotros hemos sabido combinar el poder de la delegación junto a la creatividad de las decisiones consensuadas.

Analizar los resultados es fundamental ¿qué errores habéis cometido y qué decisiones habéis tomado correctamente?

Errores cometidos tuvimos desde nuestros inicios en la fase del Training, seguidos de una problemática del modelo de nuestra empresa durante la primera ronda, la cual fuimos capaces de solventar en la tercera decisión de dicha ronda. Finalmente, el modelo final decidido fue bien valorado bursátilmente.

Más adelante, en la ronda número dos también tuvimos una pequeña problemática en cuanto al departamento de recursos humanos y producción el cual, gracias a experiencias pasadas, fuimos capaces de solventar.

Por otro lado, decisiones acertadas también las tuvimos, pero tardaron un poco más en llegar que los errores, lo cual consideramos que es bastante positivo puesto que nuestra interpretación de los errores resultó ser la correcta.

¿En qué habéis centrado vuestras estrategias? ¿Las habéis modificado a medida que la competición avanzaba?

Nuestra estrategia principal consiste básicamente en obtener la mayor cantidad de beneficio utilizando los mínimos recursos y riesgos posibles junto a una política de optimización de costes a todos los niveles.

Como hemos mencionado antes, solo se ha dado una vez en la que nuestra empresa decidió cambiar de estrategia, esa fue durante la ronda 1. Desde entonces nos hemos mantenido firmes a nuestros principios y bases fundamentales.

Tras lograr el pase a la Final Nacional ya sois referente para futuros participantes, ¿qué consejo podéis darles?

El principal consejo a los participantes, bajo nuestro punto de vista, es que si de verdad tienen pasión por el mundo empresarial y grandes inquietudes, tendrán mayor probabilidad de poder tener éxito en este simulador. La pasión y las inquietudes te impulsan a llevar una rutina constante en tu trabajo sin perder interés por lo que haces. Es importantísimo ser constante durante todas las rondas, puesto que siempre hay algo que mejorar dentro de la empresa y eso conlleva su esfuerzo y sacrifico para obtener la respuesta más óptima.

En segundo lugar, es fundamental la interiorización y el estudio del manual proporcionado por GMC en detalle, puesto que están las bases de la empresa y las normas principales por las cuales se rige este simulador.

Y por último, bajo nuestro punto vista es fundamental sentar las bases, política y filosofía que se quiere asociar a la empresa, y mantenerse firme a dichos principios  sea cual sea la situación  en que el mercado se encuentre.

Por último, en pocos días se celebra la Final Nacional donde podéis lograr el pase para representar a España en Doha, ¿os veis con posibilidades?

A veces hay que ser soñador pero hay que tener en cuenta que la realidad puede ser distinta. Partiendo de este principio básico, nos encantaría vernos en la Final Internacional de Doha porque consideramos que reunimos las cualidades y el conocimiento requerido, pero también somos conscientes del nivel de dificultad y competitividad al cual nos vamos a enfrentar el próximo 15 de marzo.