Actualización del catálogo de bienes a proteger en el término municipal de Aranjuez

Fruto del convenio de colaboración entre la Universidad Europea de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madridel se ha iniciado este proyecto de investigación el 24 de marzo de 2014, dividido en dos apartados:

  1. Diagnosis sobre la protección patrimonial de Aranjuez, comprobando el estado actual de los elementos catalogados, evaluando los resultados de la aplicación del último catálogo de 1996 e identificando las actualizaciones posteriores; Propuesta de metodología y criterios de valoración; Elaboración inicial del catálogo del casco histórico.
  2. Estudio del Catálogo completo del Real Sitio de Aranjuez en su carácter de Bien declarado Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural mediante una seria actualización de elementos protegidos del municipio de Aranjuez, no en su carácter cuantitativo sino en el carácter metodológico de su protección y salvaguarda en el que todos los sectores del término sean considerados unidades paisajísticas que estructuran el Paisaje Cultural de Aranjuez, centrado en la zona comprendida entre la delimitación del casco histórico hasta los límites del término municipal.

Investigadores

Miguel Lasso de la Vega (IP)

Ana Luengo

José María García-Pablos

Francisco Javier González

Lourdes Jiménez

Francisco Javier Moreno

Silvia Herrero

Felipe Asenjo