Adolfo Nadal Serrano

Adolfo Nadal Serrano es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se graduó con honores en 2005. Posee un Master of Science en Diseño Arquitectónico Avanzado (2009) y un Certificado en Investigación Arquitectónica Avanzada por la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de la Universidad Columbia de Nueva York. Actualmente escribe su Tesis Doctoral sobre la automatización y estandarización de procesos constructivos mediante impresión 3D a gran escala, en la facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Además de publicaciones, ha presentado y participado en la presentación de patentes a nivel europeo

Actualmente lidera la implantación BIM en Sener, donde además está formando el grupo de Geometría Avanzada y Gestión Integrada de Información. Entre 2010 y 2016 fue Director de Diseño, Investigación, e Innovación en Arnaiz & Partners, una consultoría internacional que se enfoca desarrollo de proyectos innovadores para ciudades y territorios del futuro. Además, ha participado activamente en el desarrollo de numerosos proyectos en colaboración con firmas y estudios de renombre internacional, tales como la primera Eco-ciudad en España [con Ove Arup & Partners], la propuesta ganadora del World Business Center de Busan -Korea, y la construcción de la estación central de Arnhem -Holanda [UNStudio van Berkel & Bos], o la estructura de “Water Trees”, un proyecto de ingeniería paisajística junto con Toyo Ito & Associates.

Desde 2016, Adolfo dirige el Máster en Diseño y Fabricación Digital en la Universidad Europea, donde además participa activamente como parte del claustro. Asimismo, es investigador en la misma institución. Adolfo ha sido profesor asociado en IE University desde 2011, además de otras participaciones en instituciones docentes de todo el mundo.

Adolfo Nadal es fundador y director de diversas Start-ups y empresas, entre las que destacan XcaLe3D y archi[o]logics, una plataforma multiprofesional para el desarrollo de software y tecnología aplicada al desarrollo económicamente, socialmente, y ambientalmente sostenible de planeamiento urbano, arquitectura, e ingeniería. Archiologics es también un módulo nodal de intercambio de conocimiento e investigación sobre impresión 3D a gran escala, incluyendo desarrollo de software y hardware específico a partir de robótica industrial.