Alberto Fuentes Rodríguez

Su carrera profesional está ligada al mundo de la seguridad informática. Ha trabajado tanto en el ámbito de la seguridad orientada a sistemas informáticos como seguridad de software y aplicaciones.

Su primer contacto con la seguridad informática fue un master de dos años cursado en la universidad Kungliga Tekniska Högskolan (KTH) en Estocolmo, como acuerdo de doble titulación entre su universidad de origen (UPM) y la KTH.

Durante cuatro años fue evaluador de seguridad con las normativas Common Criteria e ITSEC en el Centro de Evaluación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (CESTI) perteneciente al INTA. Fue miembro del equipo evaluador de la seguridad de distintos productos software y hardware. Los productos evaluados fueron equipos de cifrado, productos de autenticación e identificación y equipos de aviónica entre otros.

Tras su experiencia en el CESTI, trabajó durante dos años como consultor de seguridad para EADS (AIRBUS).  En este periodo realizó documentación de seguridad para los sistemas implementados en EADS, test de penetración a sistemas, guías de configuración segura, análisis de vulnerabilidades e implementación de control de licencias entre otras actividades.

Paralelamente a su actividad laboral, realiza un doctorado en el CSIC con colaboración de la Universidad de Alcalá en el ámbito de la seguridad a tarjetas inteligentes (Smart cards). Su investigación se centra en ataques por canal lateral a tarjetas inteligentes y cuenta con varias publicaciones y comunicaciones.

Finalmente es el socio fundador de la empresa Digital Cubes, dedicada a ofrecer productos y soluciones en el marco de la seguridad informática.