Algunas Preguntas Importantes relacionadas con la Práctica Profesional

Datos a tener en cuenta antes de realizar las prácticas profesionales

Estimados Estudiantes,

Aquí os dejo un post para que podáis determinar que diferencia hay entre prácticas curriculares y prácticas extracurriculares.


Prácticas Curriculares : Las prácticas curriculares están asociadas a la asignatura obligatoria y/o asignaturas optativas de vuestros planes de estudios. Las prácticas curriculares al estar asociada a los ECTS matriculados a través, bien de la asignatura obligatoria de 4 curso de 6 /12ECTS  ( en función dela titulación ) y las asignaturas optativas de 6 ECTS, deben ser evaluadas como cualquier asignatura de otra modalidad, teniendo una nota numérica en vuestros expedientes. 

Para poder matricular cualquier asignatura de prácticas bien sea obligatoria u optativa el alumno debe tener superado de forma obligatoria al menos el 65% de los ECTS totales de su titulación. Para la realización de este tipo de prácticas ES OBLIGATORIO TENER LAS ASIGNATURAS MATRICULADAS ANTES DE COMENZAR DICHA PRÁCTICAS, EN CASO CONTRARIO NO SE CONTABILIZARAN COMO CURRICULARES , además de que estaríais en una situación irregular en la empresa.


Prácticas Extracurriculares : Las prácticas extracurriculares NO están asociadas a ninguna asignatura y cualquier alumno por el hecho de estar matriculado puede realizarlas para ampliar su CVITAE y adquirir más experiencia.  En este tipo de práctica no se realiza ningún tipo de evaluación por parte de la empresa ni el alumno debe realizar la memoria de prácticas.

En ambos casos, y según el Real Decreto un alumno puede estar en la misma empresa un máximo de un año en realización de prácticas en empresa ( independientemente de que sean curriculares y extracurriculares)

Por ejemplo, en el caso de que una empresa os ofrezca estar por ejemplo 3 meses en realización de prácticas, en este caso vuestras prácticas serán hasta las horas obligatorias matriculadas, si tenéis 6 ECTS = 150 horas, 12 ECTS = 300 horas y así sucesivamente,  CURRICULARES y a partir de esas horas EXTRACURRICULARES teniendo dos documentación asociadas a cada práctica diferenciándose para la evaluación de las curriculares y la justificación de la realización de las mismas.

Un saludo,

Laura G