Alumna presenta la exposición Structural Drawings

fecha
25 de junio de 2014
comparte

Nuestra aluma María Olmedo Franco expone en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) del 26 de junio al 27 de julio de 2014. El título de la exposición es Structural Drawings:

 

Structural Drawings es una especulación sobre nuevos patrones en la arquitectura. Se trata de una serie de estructuras utópicas –y distópicas en ocasiones– de edificios y realidades imaginadas, inherentemente vinculadas a referencias de la ciencia ficción, la arquitectura y la animación.

 

En el proceso de ejecución se han tenido presentes los conceptos de la tecnología y la máquina, pero también el impacto de los inventos y de los nuevos modos de diseñar en la sociedad.

 

Mediante el empleo de técnicas que oscilan entre el automatismo y el dibujo técnico, cada imagen pretende responder a diferentes aspectos presentes en el diseño de espacios, reinterpretando así términos contemporáneos como la industrialización, la autosuficiencia, la automatización y la domótica. 

 

Formalmente, la muestra incluye entre sus bocetos entidades de carácter geométrico y racionalista combinadas con estructuras incipientemente orgánicas, irreales y con interpretaciones ingenuas del crecimiento vegetativo.

 

En su configuración espacial destacan, por un lado, los dispositivos voladores aislados, una suerte de ciudades-nave autosuficientes y nómadas que pueden prevalecer independientes o agruparse en sistemas ordenados; por otro lado encontramos estructuras que levitan sobre puntos fijos, sujetos a la superficie mediante cables y, por último, las estructuras apoyadas en la superficie, que profundizan sobre esta, llegando incluso a enraizarse en el propio terreno. 

 

Estas tres tipologías no son sino posibles interpretaciones ante nuevos modos de pensar la arquitectura y la creación de espacios de interacción para el hombre, de modo que la tecnología actúe como medio minimizador del impacto ambiental, creando sistemas de habitabilidad híbrida que apuesten por modelos sostenibles de correlación entre lo natural y lo humano, entendiendo este último como un grado de naturalidad intervenido.

fecha
25 de junio de 2014
comparte