Andrés Jaque diseña ARCOmadrid 2014

fecha
18 de febrero de 2014
etiquetas
comparte

El diseño de la edición de ARCOmadrid para este año 2014 está a cargo del profesor Andrés Jaque (Andrés Jaque Arquitectos / Office for Political Innovation).

 

El diseño apuesta por una fórmula basada en cinco estrategias:

1. Evitar interferencias. La Feria se organiza en dos bandas complementarias. Un núcleo extenso y dinámico en el que las galerías reciben a los visitantes y un anillo posterior de espacios de trabajo, debate y socialización.

2. Protagonismo para el arte. Facilitar que la atención de los visitantes se centre en los contenidos artísticos y en el debate; no en la arquitectura de los pabellones. El diseño evita los accidentes arquitectónicos y cose unas galerías con otras para asegurar una inmersión sin interrupciones.

3. Dos pabellones, pero un único recorrido. Por primera vez el paso de un pabellón a otro no supondrá una interrupción en la experiencia de la Feria. Para conseguirlo se han concentrado esfuerzos en asegurar que los dos pasajes que conectan los pabellones tengan el mismo nivel de diseño y contenidos que el resto de la Feria. Y se han potenciado recorridos en anillo en los que se pasará de un pabellón a otro casi sin darse cuenta.

4. Encuentro gastronómico. Por primera vez la Feria incluye un espacio gastronómico, configurado como una plaza con puestos con productos actuales, diseñado para fomentar el encuentro informal entre los coleccionistas, los profesionales y los visitantes de la Feria.

5. Dar visibilidad al gran contexto de trabajo que la Feria moviliza. Integrar en el recorrido todos los procesos que hacen que la Feria forme parte del contexto internacional del arte contemporáneo. Haciendo visible la enorme cantidad de reuniones, encuentros, presentaciones que la Feria moviliza. Incluyendo con el mismo nivel de visibilidad los espacios de trabajo, los de debate o los dedicados por ejemplo a fundaciones que promueven el coleccionismo.

fecha
18 de febrero de 2014
etiquetas
comparte