forjado de madera

Aplicaciones del tablero de madera contralaminada en obras de rehabilitación y ampliaciones en altura de edificaciones realizadas con sistemas estructurales tradicionales

Fernando Martínez Soriano

Con el fin de asistir al proceso de toma de decisiones en fase de diseño, esta investigación, propone un análisis comparativo de dos sistemas constructivos utilizados en el refuerzo de un forjado de madera, situado en la primera planta de una vivienda colectiva entre medianeras con desarrollo en profundidad; el más frecuente, de la solución colaborante entre viguetas existentes y una nueva solera de hormigón armado sobre la parte superior del forjado existente, y la propuesta, de sustituir esa solera por un panel de madera contralaminada (CLT).

El hilo conductor de la investigación, parte con un análisis en profundidad de los aspectos constructivos, funcionales y tipológicos, de los numerosos edificios de esta tipología edificatoria, existentes en el casco histórico del Madrid, y realizadas fundamentalmente entre los siglos XVIII y XIX.

Para facilitar en la práctica las intervenciones en los forjados de este modelo, realizaremos un repaso a las técnicas de investigación de estructuras de madera más frecuentes, y una descripción no exhaustiva de los métodos de intervención más habituales.

Estableceremos una metodología de trabajo con la que lograr el conocimiento del estado mecánico de la estructura existente, y así poder decidir qué actuación es la más correcta.

Para obtener un conocimiento más preciso de los materiales que proponemos para el refuerzo, plantearemos una aproximación a los distintos tipos de tableros estructurales, “base madera”, entre los que se incluye el CLT, y analizaremos una selección de las obras que, por la función que este tablero desempeña en ellas, nos han parecido más significativas.

El Análisis se plantea, tanto desde el punto de vista estructural como medioambiental, desarrollando una herramienta de cálculo mediante la que comprobaremos y compararemos el alcance de las dos opciones, cuantificaremos la cantidad de material necesario en cada solución para, posteriormente, aplicar la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que determinará las diferencias existentes entre ambos respecto a su comportamiento medioambiental.

 

Director de tesis: Enrique Martínez Sierra
Programa de doctorado: TÉCNICAS AVANZADAS EN CONSTRUCCIÓN
Fecha de lectura: 13 de noviembre de 2016
Tribunal: Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco, Álvaro Galmés Cerezo, Antonio Mas Guindal Lafarga, Susana Moreno Soriano y Ángel Castillo Talavera