Aprender haciendo: FUEM en Silverstone

El club de motor de la Universidad Europea de Madrid, Fórmula UEM, ha participado por séptimo año consecutivo en la competición de Formula Student organizada por SAE e IMechE, a lo largo de la segunda semana del mes de julio de 2015; el mayor evento Universitario de automoción del mundo con fines docentes, que se llevó a cabo en el circuito de Silverstone (UK). En él, se agruparon 135 universidades de todo el mundo, acudiendo a la cita con sus nuevos diseños de monoplaza desarrollados a lo largo del curso estudiantil de 2014/15.

El equipo que asistió formado por 37 estudiantes (del total de 80 que forman el equipo) y 3 profesores del área de ingeniería de la UEM, viajó desde el aeropuerto Madrid Barajas, con destino a Gatwick (Londres), el pasado 7 de julio. Un equipo formado por estudiantes de variadas formaciones, en su gran mayoría ingenieros de todas las especialidades, respaldados también por un equipo de marketing y comunicación, al igual que un equipo fotográfico. Dichos estudiantes se alojaron a lo largo de la competición en el campamento de Whittlebury Park, junto a más de 100 universidades provenientes de todos lados del globo.

El evento se divide en pruebas dinámicas y estáticas. Previamente, el monoplaza se  revisa para asegurarse de que este cumple la normativa de seguridad de FSAE, pasando por una prueba de Scrutineering (que es el equivalente a la ITV para los vehículos de competición, al igual que se hace en la F1) la cual incluye pruebas como “Noise”, “Tilt”, y “Break”, donde los jueces comprueban que los monoplazas sean acordes a dicha normativa. Una vez finalizada esta etapa, el coche está listo para la realización de las pruebas dinámicas: aceleración, skid pad, auto-cross y endurance.
  
Mientras la mayor parte del equipo dedicó una gran parte del día a poner a punto el vehículo, otros estudiantes del Fórmula se centraron en lograr obtener buenos resultados en las pruebas estáticas (Business Plan, Design y Cost). El equipo de marketing recibió un buen feedback por parte del equipo y jurado en cuanto a su presentación del Business Plan, dónde defendían su proyecto basándose en la venta de éste. De esta misma manera se realizó la prueba de Design, llevada a cabo por los managers de cada departamento del equipo, encargados de defender sus nuevos diseños frente a los jueces. Los jueces de esta prueba nos transmitieron el buen concepto del coche, pero con calidades  y acabados aún por mejorar.

Uno de los hechos más importantes de es la perdida de peso del vehículo (gracias al esfuerzo durante todo el proceso de diseño respecto a anteriores años, dando como resultado un peso final de 204kg. Consiguiendo mejoras y ejecutando con precisión dichas ideas conseguiremos un coche muy competitivo y que puede lograr buenos resultados.

En cuanto a las pruebas dinámicas, que tuvieron lugar el viernes (después de pasar el Scrutineering, cosa que sólo consiguieron 41 equipos), sábado y domingo; el FUEM no logró participar en las pruebas de Skid Pad y Aceleración debido al gran número de equipos en los controles de ruido y frenada, pruebas aún por pasar y que retrasaron la previsión del día. Por la tarde, tras dos tandas de Autocross y ajuste de reglajes, sí se puntuó en la prueba de Autocross consiguiendo el décimo puesto para la salida del día siguiente. El domingo, último día de competición, tuvo lugar la prueba de Endurance, la cual no pudo ser terminada debido a un fallo electrónico que hizo consumir todo el combustible a falta de 4 vueltas para el final.

Este año conllevaba a los estudiantes un gran reto: por una parte debido a la innovación introducida y a la máxima disminución de peso; y por otra, casi todos los estudiantes han debutado en la competición; siendo el único equipo que participa con alumnos de todos los cursos, desde primero. El equipo ha logrado conseguir sus metas, pasando el Scrutineering y participando en varias pruebas dinámicas y estáticas. Un gran paso para el equipo y fuente de experiencia para futuras competiciones, que no excluye que sigan mejorando el monoplaza para su máxima competencia, habiendo demostrado ya que, a pesar de no obtener un resultado óptimo, la fiabilidad y dinámica del vehículo son buenas.

En un mes, el equipo competirá en el circuito de Montmeló, donde 80 equipos competirán y se presenta una nueva oportunidad y un nuevo reto.

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