ArdVa Sistema Domótico

ArdVa (nombre que proviene del juego de palabras ARDuino y jaVA) es un sistema de gestión domótica basado en Arduino que controla, por medio de sensores y sondas información relativa a datos lumínicos, de temperatura, humedad, presencia y consumo detectados por los mismos.

Dependiendo de estos datos realiza acciones de manera automática según estados definidos previamente, como por ejemplo si no hay luz en una estancia pero se detecta movimiento se encenderá la luz. Controlando dispositivos finales por medio de conexiones con los pines de la placa Arduino o la placa de relés.

Además del componente Arduino, ArdVa consta de un sistema Vista/Controlador, basado en Java, que permite por medio de una interfaz gráfica, visualizar los datos que manda la placa Arduino, guardarlos en una Base de Datos, o controlar los dispositivos mediante el modo manual. La interfaz está disponible desde cualquier medio externo, tanto móvil, tablet como un pc.

En este modo podemos controlar los dispositivos finales y así activar ventilación, calefacción, luz o lo que tengamos conectado a las placas de relés o a los pines de la placa de Arduino.
Respecto a la Base de Datos, Arduino manda los valores de todos los sensores y sondas al controlador Java y éste los va guardando en la base. En el apartado de consumos, se puede observar el resultado de los datos de luz, temperatura, humedad y consumos, divididos por estancias.