fecha
09 de abril de 2013
comparte

Autocrítica en la gestión del Patrimonio

La crítica y la Autocrítica son la génesis de la actividad transformadora de la sociedad cambiante. En la dirección colectiva de cualquier organización, no se excluye los errores. Estos siguen permaneciendo por mucho tiempo. Lo incorrecto es cuando en una persona o colectividad se disimulan e intentan de manera reiterada ocultarlos o desatenderlos. Tampoco hay que obviar los aciertos, potenciándolos y analizándolos para etapas futuras.


Es incuestionable el efecto benéfico de la arquitectura en sociedad actual, ya que la inversión en infraestructuras es una palanca fundamental del desarrollo de los países, así como el bienestar de sus habitantes. Pero el mal uso o abuso de ella, puede provocar efectos demoledores en la comunidad y en sus estructuras.


Al sobredimensionamiento de la actividad de construcción de viviendas se unen problemas de enfoque en las inversiones públicas. No hay que buscar un único culpable en este proceso. Deberíamos llegar hasta el primer escalón de formación, la docencia planteada en nuestro sistema, hasta llegar a los agentes intervinientes en el hecho constructivo y de
planeamiento, como los técnicos, las administraciones y la sociedad en general.


En esta mesa redonda, se pretenden aunar cuatro puntos de vista diferentes, para analizar la situación actual del Patrimonio construido o por construir. Una primera vertiente, desde la mera crítica del hecho arquitectónico. Acompañada de la visión de dos arquitectos de
dilatada experiencia que combinan una labor docente y profesional. La administración debe también estar presente en este acto, como una parte integrante del proceso complejo del desarrollo de actuaciones.

fecha
09 de abril de 2013
comparte