Barriódromo en La Latina

autora
Ángela Bailén López
comparte

Ver PFC completo

El proyecto se sitúa en el céntrico barrio de la Latina, en Madrid. Tras realizar una serie de análisis y entrevistas a vecinos del barrio se detectan una serie de carencias que el Barriódromo trata de resolver.

El principal problema es el Mercado de la Cebada, en actual decadencia. Es un edificio hermético, grande, y antiguo. Existía un proyecto para el nuevo mercado, pero debido a la crisis quedo parado tras haber derribado el polideportivo colindante, dejando a los 150000 vecinos sin equipamiento, y a los comerciantes sin mercado. Este solar vacío fue tomado hace ya dos años por diferentes colectivos y asociaciones de vecinos para crear un nuevo espacio público, el Campo de Cebada, un lugar donde los usuarios y vecinos participan y organizan diversas actividades para el barrio, se autofinancian y pelean por que el mercado no se privatice convirtiéndose en otro centro comercial al uso.

El mercado mejora la economía de barrio, por eso no debe desaparecer, pero si tranformarse en uno más moderno, accesible y pequeño.
El segundo problema es el equipamiento deportivo. Un vecino de la zona centro tiene la sexta parte de zonas deportivas que cualquier otro de Madrid. La densidad de la trama urbana y el derribo del polideportivo lo han propiciado.

A la vez, existe una carencia de espacios verdes acondicionados, y se propone una reapropiación del espacio público por el usuario, ya que a pesar de haber numerosas plazas en la zona, no cuentan con el mobiliario urbano para su disfrute. El exceso de limitaciones en estos espacios provoca que la ciudadania este abandonando su uso como lugar de encuentro.

Además faltan actividades culturales tanto para mayores como para niños, sitios donde socializar y promover espacios comunes para vecinos y turistas.

Con esto y una preocupación por la calidad de vida y la mejora del barrio se propone un proyecto de remodelación del mercado que termine por integrar a todos los estratos de los vecinos y solucione las carencias de equipamiento público que la zona tiene.

autora
Ángela Bailén López
comparte