Bekleidung. Los trajes de la arquitectura

Premiada en la Bienal de Tesis de Arquitectura 2013 que convoca la Caja de Arquitectos de España.

Óscar Rueda

Gottfried Semper (1803-1879) fue un arquitecto de gran reputación en el siglo XIX, con obras singulares para la corte sajona de Dresde y para la corte de los Habsburgo en Viena. Estuvo considerado en su época como el más firme candidato a suceder a Schinkel como el arquitecto germánico más importante del siglo XIX.

Pero sin duda lo más trascendente en su trayectoria sería la elaboración de una singular teoría, muy bien argumentada y ampliamente documentada, en la que establece que el inicio de la construcción procedía de las técnicas textiles y, por tanto, que los cerramientos en la arquitectura y sus patrones decorativos eran resultado de esta técnica y así se habían continuado a lo largo de la Historia. A esta teoría la denominó El Principio de la Vestimenta en la Arquitectura -Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst-, y sentaba los cimientos de la nueva arquitectura moderna que eclosionaría en los albores del siglo XX.

La intuición de Semper al entregar el protagonismo a la Vestimenta -Bekleidung- en la arquitectura rompía con una larga tradición arquitectónica y cuestiona los ideales del clasicismo vitruviano que había condicionado hasta ese momento toda la producción arquitectónica, y que, académicamente instaurada, se articulaba en lo formal y en tectónico por medio de los órdenes clásicos. A la clásica tríada vitruviana, utilitas, firmitas y venustas, con el protagonismo asumido por una estructura canonizada en los órdenes, Semper antepone una envolvente ligera, delimitadora del espacio, que asume el papel principal en la definición arquitectónica donde la estructura está subordinada y adquiere un papel secundario como mero soporte.

El objetivo principal de esta investigación será estudiar la relación existente entre la envolvente espacial en la arquitectura y la Vestimenta -Bekleidung-, utilizando como base teórica el pensamiento de Gottfried Semper. Y la herramienta principal será la analogía textil para indagar en esta relación. Y cómo esta feliz analogía abrió la puerta a nuevas formas de entender la envolvente en la arquitectura que asumía, desde ese momento, autonomía para adquirir una nueva capacidad por la que expresar el interior y transmitir códigos en el entorno de igual manera que los trajes y los vestidos lo permiten entre las personas. Por otra parte, estos nuevos atributos permitieron a la envolvente de los edificios ganar ligereza e independencia del soporte para incorporar nuevas tecnologías y materiales más acordes con los nuevos tiempos que se avecinaban.

Para ello, establece-mos una línea genealógica rastreando la influencia de la teoría semperiana de la Vestimenta -Bekleidung- en la arquitectura de origen germánico. El período elegido para el desarrollo de la investigación arranca a mediados del siglo XIX, en los albores de la arquitectura moderna, y se prolonga hasta finales del siglo XX. Si bien podría parecer a priori un marco temporal amplio, el estudio se va a centrar en cuatro bloques asociados a cuatro etapas que coinciden con los cambios de siglo y sus mitades, es decir, épocas que marcan transiciones notables en la historia de la arquitectura y que estarán asociadas a una figura relevante para el tema tratado y a todas las interferencias que sobre esa figura y su obra se fueran produciendo: Gottfried Semper, Adolf Loos, Mies van der Rohe y Herzog & de Meuron.

 

 

Programa de doctorado: GÉNESIS, PRAGMÁTICA Y HERMENÉUTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
Fecha de lectura: 18 de diciembre de 2012