Bijoy Jain

Bijoy Jain de Studio Mumbai nos visitó el 2 de junio de 2014 para el ciclo Sistemas de Trabajo. Con este ciclo se pretende hacer una reflexión sobre los aspectos que se ven influidos por la diversidad cultural, el lugar, los compromisos particulares, el cliente y los usuarios a los que van destinadas las propuestas arquitectónicas de tres estudios de arquitectura del ámbito internacional: RCR Arquitectes, Studio Mumbai y Lacaton & Vassal Architectes.

Fundado por Bijoy Jain, Studio Mumbai trabaja con una infraestructura humana de habilidosos artesanos, técnicos y delineantes que proyectan y construyen directamente la obra. Este grupo comparte un ambiente creado por un proceso iterativo, en el que las ideas son exploradas mediante la producción de modelos de gran escala, maquetas, estudios de materiales, croquis y dibujos. Los proyectos se desarrollan atendiendo a una cuidada consideración del lugar y la práctica basada en los oficios tradicionales, las técnicas constructivas locales, los materiales y el ingenio que surge de la limitación de recursos.

Bijoy Jain nació en Mumbai, India, en 1965 y obtuvo un Master de Arquitectura en la Washington University de St Louis, Estados Unidos, en 1990. Trabajó en Los Ángeles y en Londres entre 1989 y 1995, año en el que regresó a la India y fundó su estudio.

La obra de Studio Mumbai fue presentada en la XII Bienal de Venecia y en el Royal & Albert Museum. Obtuvo diversas distinciones que incluyen el Global Award in Sustainable Architecture (2009), el Spirit of Nature Wood Architecture Award: Finland (séptima edición, 2012); fue finalista en el Premio Aga Kahn de Arquitectura (undécima edición, 2010) y recientemente obtuvo el BSI Swiss Architecture Award (tercera edición, 2012). Bijoy Jain ha impartido clases en Copenhagen en el año 2012,  recientemente ha finalizado el semestre como profesor invitado en la Universidad de Yale e impartirá clases en la Escuela de Arquitectura de Mendrisio durante el presente curso de 2014.