Exposición de Marcos Rodríguez Serrano en EUBIM 2018
Proyecto BIM para solución a la nueva presa de la Concepción (Marbella)
Detalles del proyecto BIM para solución a la nueva presa de la Concepción (Marbella)
EUBIM 2018
Compartiendo en el EUBIM 2018

Congreso EUBIM 2018

El pasado 17, 18 y 19 de mayo de 2018 se celebró el Congreso Internacional EUBIM 2018 en la Universitat Politècnica de València (Valencia). La metodología BIM es una nueva forma de crear y gestionar proyectos de construcción de forma colaborativa y cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital (modelo 3D enriquecido).

Este congreso pretende “propiciar un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgar las experiencias reales de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción […], nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software […]”.

Yo, Marcos Rodríguez Serrano, Ingeniero Civil y estudiante del Máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de nuestra escuela, junto con los profesores David Aramburu Landeras e Iván Vilardaga Rodrigo (departamento Ingeniería Civil) tuve la oportunidad de presentar y exponer en público el artículo “BIM en el diseño y la construcción de presas en un Trabajo Final de Grado” cuyo objetivo primordial era el de evidenciar la evolución formativa adquirida en dicha metodología como alumno de la Universidad Europea, mostrando mi Trabajo Final de Grado realizado en el último curso de grado.

En este TFG hemos trabajado con BIM para aportar una alternativa a la solución de la Nueva Presa de la Concepción (Marbella). Esta obra planteada es una presa de doble curvatura (bóveda) que origina el recrecimiento de un embalse actual, para conseguir abastecer el incremento de demanda de suministro de agua. En el modelo realizado se han preconstruido todos los elementos clave de la presa obteniendo así un modelo con diferentes disciplinas.

Además de tener la oportunidad de publicar mi primer artículo científico en el libro de actas del congreso y poder exponerlo públicamente frente a profesionales del sector, hay que destacar que este tipo de encuentros aportan un sinfín de ventajas en las que puedes conocer a personas importantes del sector con las que seguramente te encontrarás en la vida laboral.