Características

Área de Arquitectura:

Inmaculada E. Maluenda - inmaculada.esteban@uem.es
Enrique Encabo - enrique.encabo@uem.es
Alberto Galindo – alberto.galindo@uem.es

Área de Edificación:

María del Mar Cenalmor - mariadelmar.cenalmor@uem.es

 

Descripción

Las siguientes indicaciones pueden servir de orientación en ciertos aspectos generales de la asignatura. Se recuerda, en todo caso, la existencia de una guía general que actúa de documento director del plan y al que, en última instancia, debe referirse cualquier consulta.

Las materias de “Práctica Profesional” y “Prácticas en Empresa” forman parte de las asignaturas obligatorias de los actuales estudios de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las titulaciones de Ciclos Formativos). Entre las competencias que persigue, como el trabajo en equipos multidisciplinares, el entendimiento de las necesidades de empresa y usuario, y la trasladación de los conocimientos adquiridos durante los estudios en un entorno real, se plantea un grupo de prácticas en estudios y empresas de elevado interés, por su reconocimiento internacional y prestigio en el sector de la Arquitectura y la Ingeniería de Edificación, para los alumnos que demuestren a través de su trayectoria curricular, su formación especializada en áreas de interés (dibujo, gestión, obra, creatividad) y su disponibilidad a la calidad del trabajo y la excelencia.

De esta manera, se pretende fomentar y premiar la trayectoria académica del alumno, y reforzar a la propia Universidad Europea y, en concreto, a la Escuela de Arquitectura, como un vehículo eficaz y competitivo que ofrece a su alumnado la oportunidad de acceder a estudios y empresas de interés y trayectoria indiscutibles.

Todos los alumnos que soliciten su participación en el plan disfrutarán de las prácticas a través de un estudio o empresa de arquitectura en Madrid, bien sea de la lista que acompaña a esta edición, bien de otra lista de convenios existentes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

 

Objetivos

Los principales objetivos del plan podrían concretarse entonces en:

  • Aumentar la empleabilidad del graduado que, por su trayectoria y sus capacidades, demuestre un alto potencial entre sus compañeros.
  • Favorecer la internacionalización de las prácticas.
  • Reforzar e incrementar, desde esta experiencia, los resultados académicos, de aquellos alumnos que cuya trayectoria destaque por su excelencia y compromiso continuado.
  • Convertir en una oportunidad extraordinaria para el alumno la experiencia adquirida a través de la consecución de este programa.

 

Características del Plan Estratégico de Práctica Profesional

Duración de la práctica profesional:

  • Arquitectura (plan 2001): 240 horas
  • Grado en Arquitectura (plan 2008): 150 horas
  • Grado en Fundamentos de la Arquitectura (plan 2011): 300 horas
  • Grado en Ingeniería de Edificación (plan 2008): 450 horas o 300 horas en el caso de que el alumno curse la materia “Actividades Universitarias”.
  • Curso de Adaptación al grado en Ingeniería de Edificación para Arquitectos Técnicos (plan 2011): 300 horas
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos de Edificación: 370 horas


Condiciones académicas

Antes de poder solicitar plaza para realizar la práctica profesional, el alumno debe de estar matriculado en la materia de práctica profesional correspondiente a su plan de estudios.
Recuerda que necesitas tener el 50% de los créditos aprobados para poder realizar tus prácticas profesionales (al margen de los prerrequisitos académicos que pueda tener dependiendo de la titulación).
En cualquier caso, se ajustarán a lo recogido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.


Ediciones anuales

Se realizarán 4 ediciones anuales para la realización de la práctica profesional en Arquitectura:

  • Edición de septiembre: para realizar las prácticas en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero.
  • Edición de enero: para realizar las prácticas en los meses de enero, febrero, marzo, abril.
  • Edición de marzo: para realizar las prácticas en los meses de marzo, abril, mayo, junio.
  • Edición de verano: para realizar las prácticas los meses de junio a septiembre.

Se realizarán 2 ediciones anuales para la realización de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos de Edificación.

  • Edición de febrero: para realizar las prácticas de marzo a junio.
  • Edición de septiembre: para realizar las prácticas de octubre a diciembre.

Se publicarán las fechas clave y características de cada edición con suficiente antelación.