Chema Alonso, nuevo "chief data officer" y miembro del comité ejecutivo de Telefónica

Chema Alonso, director del Máster en Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, nombrado nuevo chief data officer y miembro del comité ejecutivo de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete inicia su revolución en Telefónica con la tecnología y la transformación digital como gran objetivo. De momento, la compañía ha empezado los cambios en la cúpula directiva con el nombramiento de directivos de confianza del nuevo presidente. Así, Telefónica ha reestructurado el área de big data, uno de los pilares del nuevo plan estratégico del grupo, con el nombramiento como nuevo chief data officer (CDO) de Chema Alonso, gurú de ciberseguridad del grupo.

Alonso sustituye a Ian Small, nombrado para el puesto a final de noviembre y que dejará la empresa a final de junio.
En su nuevo puesto, Alonso encabezará la estrategia de big data, publicidad y de la denominada cuarta plataforma. De igual forma, va a pasar a formar parte del comité ejecutivo de la propia operadora.

De igual manera, Alonso mantendrá la responsabilidad sobre la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad del grupo, creando la unidad de Global Security. Esta división forma parte de la estructura de CDO y tendrá la responsabilidad de la definición estratégica y el denominado roadmap de productos y servicios para los negocios para empresas (B2B) y consumidores (B2C). Dentro de las actividades de definición de la cuarta plataforma, el equipo de Personal Data Bank pasará a formar parte de esta unidad. Alonso impulsará también la iniciativa Data Transparency Lab.

Los cambios también afectan al área de innovación. Así, la unidad de Innovación de Productos y Comunicaciones se separa de CDO para ser un área independiente. Su primer directivo será Gonzalo Martín-Villa, hombre fuerte del programa de impulso y aceleración de startups de la operadora desde su nacimiento. El ejecutivo será responsable de segmentos como TU Go, TokBox, Tuenti, Product Innovation, Innovation Scaling y Telefónica Alpha. Esta última división fue creada a principios de este año para impulsar todo el área de I+D, especialmente en el desarrollo de productos y tecnologías disruptivas, abordando proyectos de innovación a largo plazo.

Tanto el área de CDO con Alonso como de Innovación con Martín-Villa estarán integradas en la división de Comercial and Digital Office (CCDO). Así, ambos directivos reportarán directamente a Eduardo Navarro, uno de los hombres claves del grupo por su tarea al frente de una unidad encargada de captar ingresos en los nuevos negocios. La intención de Telefónica es que ambas áreas trabajen de forma estrecha con las citadas unidades de B2B y B2C para acelerar la llegada al mercado (go-to-market) de los productos y servicios de big data, seguridad y comunicaciones.

La compañía, además, ha creado el área de Cumplimiento (Compliance), que tendrá como responsable a Manuel Crespo, con el cargo de chief compliance officer, quien reportará al propio consejo de administración de Telefónica. La creación de esta unidad es consecuencia de la prioridad que la operadora ha concedido al seguimiento de las leyes aplicables y las prácticas de negocio ético y responsable.

Al mismo tiempo, Juan Francisco Gallego ha sido nombrado nuevo responsable de Auditoría Interna (chief audit officer) en sustitución de Ignacio Cuesta, quien va a dejar la empresa. Esta área, igualmente, dependerá directamente del consejo de administración. Finalmente, la compañía ha nombrado director de Seguridad Corporativa a Miguel Ángel Sánchez, en sustitución de Florencio San Agapito, quien deja la compañía.