Conexión de espacios habitables recuperados

autora
Lucía Usera del Valle
comparte

La propuesta parte de un concepto global y mesurable a nivel mundial y se materializa en una manzana del barrio madrileño de La Latina.

Teniendo en cuenta la creciente huella ecológica de las metrópolis contemporáneas y sobre todo en los países desarrollados, la estrategia tomada con este proyecto adquiere una función compensatoria del déficit espacial que afecta a todo el planeta, y por supuesto a la ciudad de Madrid.

En este proyecto se exploran nuevas formas de ciudad en un barrio en el que existen infraestructuras y equipamiento en riesgo de dejar de funcionar.

Como la mayoría de manzanas de este barrio, podemos encontrarnos con un ‘mosaico urbano’ de edificios con tipologías, edades y grados de deterioro muy diferentes.

La manzana seleccionada de la zona del Rastro es especialmente representativa de este barrio por las condiciones tipológicas y sociales que se producen en ella. La finalidad de este proyecto es doble, por un lado conocer con precisión los problemas existentes y las posibilidades de actuación en cada lugar y por otro lado desarrollar estas propuestas de intervención.

Se define una línea de trabajo orientada por la necesidad de articular coherentemente los distintos aspectos (arquitectónicos, urbanísticos, sociales, económicos, culturales..) que se entrecruzan en los procesos de degradación de los cascos antiguos, y que, por tanto deben incidir en la configuración de una estrategia de recuperación.

La acentuada heterogeneidad de tipologías, edades y estados de conservación de los edificios hacen necesario el desarrollo de unas propuestas de actuación diferenciadas:
_Actuaciones de rehabilitación ‘ligera’
_Operaciones medias: Supone la adecuación del soporte y la reorganización de los espacios interiores.
_Reestructuraciones interiores
_Intervenciones de adecuación

Este conjunto de intervenciones sobre la edificación se complementa con una serie de propuestas de reorganización de los espacios habitables de la manzana, creando una compleja y articulada trama espacios y recorridos; conectados con las calles exteriores.

autora
Lucía Usera del Valle
comparte