Corredores de Infraestructuras

En este proyecto integrador vamos a desarrollar el análisis territorial para la definición de un corredor para localizar el trazado de una nueva carretera entre Sant Adriá del Besós y Martorell (Barcelona).

El proyecto integrador trata de aunar las competencias desarrolladas tanto en la asignatura de Mecánica de Suelos como en Planificación Física y Ordenación del Territorio; por tanto el objetivo de este proyecto pretende tener una visión conjunta de ambas asignaturas y tener un proyecto integrador sólido.

Para realizar el ejercicio partimos de una serie de mapas centrados en los posibles condicionantes físicos y ambientales de la zona de estudio, relativos a la aptitud territorial para albergar una carretera, el impacto territorial que puede producir, y los posibles condicionantes legales involucrados. (p.e., geología y riesgos geológicos, espacios protegidos y masas boscosas afectadas, contaminación lumínica, o condicionantes de la planificación urbanística).

Asignaremos unos valores a las clases establecidas para cada uno de estos mapas, empleando para ello la clasificación que indica el Ministerio de Fomento:

  • Limitaciones no asumibles (capacidad de acogida muy baja)
  • Limitaciones severas (capacidad de acogida baja)
  • Limitaciones someras (capacidad de acogida media)
  • Sin limitaciones (capacidad de acogida alta)

 

Una vez valorados los mapas conforme a esta clasificación, combinamos los mapas superponiendo las capas y considerando que tienen la misma importancia todos los criterios de valoración de capacidad de acogida, obteniendo así un único mapa al que nombramos como capacidad que acumula los valores de capacidad que proceden de los mapas que se han superpuesto.

Sobre el mapa resultante se definen tres corredores que tienen el propósito de conectar las dos localidades maximizando la capacidad de acogida (por tanto, maximizando la aptitud territorial y minimizando el impacto ambiental), en los cuales podrían plantearse varias alternativas de trazado.

El objetivo respecto a la asignara de Mecánica de suelos y rocas es encontrar y estudiar sus condiciones para una carretera entre Sant Adriá del Besós y Martorell, del análisis de definición de corredores hemos optado por estudiar el corredor del margen izquierdo y analizaremos la geología y geotecnia de la franja litográfica delimitada por el área del corredor.

Para el estudio de la geología y geotecnia del ámbito que engloba el trazado de nuestro corredor hemos utilizado el mapa geológico del IGME, concretamente la “Hoja 420, Hospitalet de Llobregat”, “Hoja 421, Barcelona”, “Hoja 448, Prat de Llobregat” del Instituto geológico y Minero de España, escala 1:50.000, y el mapa geotécnico general de la zona de Hospitalet de Llobregat (hoja 34), escala 1:200.000

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