Curso de experto en la metodología "Flipped Classroom"

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¡Apúntate al curso gratuito de Experto en Flipped Classroom!

Como fruto del proyecto europeo "FLIP IT! Flipped Classroom in the European Vocational Education" la Universidad Europea, socio del consorcio del proyecto, ofrece este curso tutorizado por profesores de la Universidad Europea expertos en esta metodología de forma totalmente gratuita. Además, para aquellos que lo finalicen, se les entregará un diploma de la Universidad acreditando el aprovechamiento del mismo. 

En este curso podréis aprender desde en qué consiste Flipped Classroom, hasta cómo aplicarlo en una de vuestras clases paso a paso. Para ello, a lo largo del curso iréis realizando un proyecto transversal para ir construyendo una clase Flipped personalizada para alguna de vuestras materias y, todo ello, tutorizados por profesores pedagogos expertos en esta metodología de la Universidad Europea de Madrid. Se trata de un curso totalmente online que tiene como actividad final el realizar una sesión Flipped Classroom en vuestras aulas. No perdáis la oportunidad de realizar este curso de una metodología que ya ha demostrado no ser tan sólo una moda pasajera dados los resultados obtenidos y publicados en todo el mundo.

Para matricularos en el curso online tenéis que acceder a la siguiente página:

fcr.itstudy.hu

Recibiréis un correo para confirmar vuestro registro. Por favor, verificar que no lo bloquea el filtro antispam como correo basura. Una vez os hayáis registrado, os pedirá la clave de matriculación para acceder al curso en español que es: flip es. En el procedimiento de matriculación se encuentra detallado paso por paso el proceso.

El curso comenzará el 5 de abril y estará abierto hasta el 30 de junio para facilitar que podáis realizar. No olvidéis finalizar las actividades y utilizar los foros para las dudas que os surjan.

¡No te lo pierdas! ¡Participa!

Sobre FLIP IT! Flipped Classroom

El proyecto de investigación  FLIP IT! Flipped Classroom in the European Vocational Education está financiado por la Unión Europea y pretende integrar el método del “aula invertida” (Flipped Classroom) en la práctica pedagógica de las escuelas y centros de formación profesional de los países participantes en el proyecto. El objetivo a largo plazo es mejorar la calidad de la formación profesional y comprometerse en un movimiento hacia un aprendizaje/enseñanza basados en el trabajo colaborativo y orientado a problemas, por medio de la utilización del potencial pedagógico de las herramientas TIC.

El Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos del Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC-IPTS) lanzó en 2012 el “Programa Aula Creativa”, en línea con las principales iniciativas de la estrategia Europa 2020. En concreto, esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de la innovación basada en las TIC en la educación formal y la educación de adultos, y promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías en la modernización de los métodos pedagógicos. Dentro de este contexto, la European Schoolnet desarrolló en 2013 el “Laboratorio Aula Creativa”, utilizando la metodología Flipped Classroom (FC). El proyecto se probó en toda Europa.

Estamos convencidos de que “invertir el aula” sería especialmente beneficioso para la formación profesional, donde las escuelas y centros han de hacer frente al desafío de satisfacer las necesidades de un mercado de trabajo que cambia constantemente. La rapidez con la que evoluciona la tecnología hace casi imposible que las escuelas de formación profesional puedan conseguir a tiempo libros de texto adecuados. Para preparar material formativo para los estudiantes lo profesores tienen que tener en cuenta la enorme cantidad de información disponible en Internet. Así, ¿cómo pueden los profesores utilizar el concepto de “estar siempre conectado” para mejorar la experiencia de los estudiantes y su aprendizaje? ¿Cómo pueden sobrepasar los límites de las presentaciones en Power Point en el aula? ¿Qué herramientas TIC son las más efectivas para servir como apoyo en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, y en particular el modo de aprendizaje “invertido”? El consorcio del proyecto
“Flip It!” pretende dar respuesta a estar preguntas, pero también abordar los desafíos de los profesores de modo práctico; creemos que los profesores son los actores principales que pueden liderar el cambio.

El consorcio incluye a 10 socios de cuatro países europeos: dos centros de educación superior (la Universidad Europea en España y la UHK en República Checa) que proporcionarán el background teórico mediante la transferencia de los resultados de sus anteriores investigaciones acerca de la metodología Flipped Classroom. Los institutos de FP –beneficiarios principales de los resultados del proyecto– estarán representados por tres escuelas secundarias de FP, una escuela superior de FP en Hungría y un instituto de educación de adultos en España. Por último, participa Cork Institute of Technology, con amplia experiencia y conocimientos en el diseño y desarrollo de cursos online.

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