Despliegue de fibra óptica y red móvil en Leganés

Este proyecto integra los conocimientos adquiridos en tres asignaturas de tercero de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación: Comunicaciones Ópticas, Comunicaciones Móviles e Introducción a la Convergencia de las Telecomunicaciones.

En cada asignatura hemos realizado una parte de este gran proyecto, la correspondiente con el tema, y luego hemos juntado las distintas partes para el resultado final.

Lo que hemos realizado ha sido simular un despliegue de fibra óptica en un barrio nuevo de Leganés, y posteriormente hemos añadido los cálculos para incluir servicios de telefonía y datos 3G y 4G. Hemos hecho cálculos de dimensionamiento para un índice de penetración del
100% y del 25%.

Como broche final, hemos programado una página web que simularía un servidor de vídeo el cual ofrecería una calidad de vídeo adaptada al dispositivo con el que se conecta el usuario, y la capacidad del canal. De esta forma, si nos conectamos desde un móvil o una Tablet, la
calidad será más baja que la de un ordenador, partiendo de la premisa de que el móvil o Tablet estará consumiendo datos 3G y no tendrá tanto ancho de banda como un ordenador con fibra óptica.

El proyecto tiene el estudio de la zona, población y distancias, así como los cálculos de capacidad y el número de equipos y componentes de cada tipo necesarios, con su presupuesto. Lo que hemos realizado en estas asignaturas se asemeja a un proyecto real de cualquier operador de telefonía.