Despliegue de red de radiodifusión en Turkana (Kenia)

Con este proyecto, queremos brindar una oportunidad a los residentes de Turkana (Kenia) de disponer de una emisora de radio FM propia. Gracias a esta emisora, podrán disponer de un medio de comunicación en tiempo real para difundir noticias importantes, programas de radio, música, etc. Hemos diseñado una emisora de radio adaptada a las necesidades de la zona.

La región de Turkana (Kenia) está dividida en aldeas pequeñas. Muchos de los habitantes de estas aldeas son nómadas que se dedican a la cría de animales. El tipo de vida nómada da lugar a estar en continuo desplazamiento entre una aldea y otra. La aldea de Lokitaung, solo ve reunidos a sus habitantes durante las ceremonias religiosas que celebran semanalmente. Estas ceremonias son aprovechadas por las autoridades para transmitir avisos a los habitantes. El problema radica en que la frecuencia de los avisos es escasa y además, éstos no llegan a todos los que pasan por la zona. En caso de que hubiese que dar avisos o noticias urgentes, sería de mucha utilidad un medio de comunicación en tiempo real.

El objetivo principal de este proyecto es diseñar una emisora de radio FM que estará ubicada en la aldea de Lokitaung (Turkana, Kenia). Esta emisora será puesta en marcha en el mes de Julio de 2015 por alumnos de la Universidad Europea, los cuales viajarán a Kenia con todo el material. Una vez instalada la emisora, ésta será utilizada para la difusión de noticias, programas de radio y música en tiempo real. Nótese que los habitantes de Lokitaung disponen de receptores FM, pero no de emisora local