Dispositivo Energético Multifuncional

autor
Gonzalo Gutiérrez
comparte

La CRISIS en la que nos encontramos actualmente no solo afecta a los sistemas económicos y financieros, sino que también existe una crisis menos mediática que afecta a las grandes metrópolis.
Se trata de una crisis energética. Esta se produce al necesitar más electricidad de la que se genera, dándose el denominado efecto Load Pocket.

Para intentar solventar este problema las autoridades buscan soluciones insostenibles ecológicamente, optando siempre por el transporte de energía generada en lugares muy lejanos o creando nuevas centrales elécticas de origen fosil o nuclear.

Con los avances actuales en materia de energías alternativas se puede cambiar el modelo de producción-distribución de la energía.

En este proyecto se propone la creación de un Dispositivo Energético Multifuncional en Manhattan, al lado del puente de Brooklyn. Un edificio híbrido con una gran producción energética y que al mismo tiempo pueda albergar una carga programática de apoyo que ofrezca nuevos servicios al distrito en el que se emplace. De este modo se produciría la energía a escala local, y sin las enormes pérdidas sufridas a causa del transporte.

Por ello se crea la figura del SHIFTER, un edificio-artefacto que cumple con los requisitos expuestos. Para desarrollar la familia de SHIFTERS se ha usado software de generación paramétrica, adaptando las variables energéticas y de entorno. La configuración, por lo tanto, varía dependiendo de los inputs, obteniendo proyectos diferentes para distintas localizaciones.

Los SHIFTERS son modulares y dependiendo del programa que alberguen poseerán diferentes escalas pero siempre sobre unas mismas condiciones constructivas y estructurales. Cada SHIFTER está divido en tres elementos específicamente diferenciados:

El primero es la base de hormigón, que permite elevar el edificio, liberando la planta y propiciando el acceso y la entrada de aire aclimatado al mismo. El segundo elemento es el cuerpo, formado por una notable estructura de tubos de acero, que acoge el programa público. Por último tenemos la torre, también de estructura tubular metálica pero de menor dimensión, donde se realiza un uso más privado y específico (dependiendo del programa de cada torre).

Los SHIFTERS generan la carga energética a través del sistema de paneles fotovoltaicos de doble eje en fachada pero en la famila de edifio-artefactos encontramos otros elementos indispensables, los BREATHERS, que se encargan de climatizar a los demás edificios, esto lo consiguen gracias a su programa (torres de cultivos hidropónicos) y a su sistema de absorción-transmisión por galerías subterráneas de aire aclimatado a baja presión.

Como resultado se obtiene una máquina viva, capaz de autorregularse, sensible a posibles futuras modificaciones según demande la evolución del distrito en el que se localice.

El principal objetivo de este proyecto es poner sobre la mesa una alternativa a los problemas que actualmente padecen las grandes mtrópolis, con una forma de hacer ciudad sostenible y autosuficiente.

autor
Gonzalo Gutiérrez
comparte