Domesticidades disidentes. Micropolíticas de urgencia en la ciudad contemporánea

Carolina Mateo Cecilia

Los procesos de articulación y producción de los entornos domésticos responden en gran medida a las pretensiones de universalidad de la razón moderna. La tecnocracia ha determinado y determina en gran parte la última palabra sobre el destino de nuestros hogares, llegando a confundir progreso técnico con emancipación política. Por otro lado, la globalización afecta de manera irremediable a los modos de organización política y económica de las sociedades, y unifica el imaginario de lo doméstico bajo las premisas de los media y del mercado.

El hogar se ha identificado en la mayoría de discursos institucionalizados, con una estructura familiar tradicional e inquebrantable. Su espacialización, casi unívoca a través de la vivienda urbana y suburbana, ha reproducido entornos domésticos estáticos, repetitivos y en propiedad. En los últimos años se demanda un cierto grado de racionalidad crítica en relación a lo doméstico, que integre las dimensiones simbólica, existencial y lingüística a la dimensión mercantil, predominante en el universo residencial.

En esta investigación se parte de concebir la domesticidad como la cara más íntima de la arquitectura, pero al mismo tiempo, relacionada de una manera inmediata y frágil con la economía y con la política. Esta visión de lo doméstico se desplaza de los debates dicotómicos (derecho / producto, público / privado, temporal / permanente, unifamiliar / plurifamiliar, activo / pasivo, familia / comunidad) que constituyen la centralidad del discurso sobre el patrón hegemónico.

Hoy sabemos que nuestro imaginario doméstico no es espontaneo. Por ello entendemos que es preciso identificar las categorías sobre las que se ha fundado la política moderna en relación a lo doméstico, para visibilizar prácticas que se desplazan críticamente del sistema de dualidades.  A pesar de que en esta investigación se trabaja sobre la construcción de un topos doméstico alternativo –es decir, sobre “el otro”– no trata de desterrar un modelo hegemónico para imponer otro, sino de visibilizar otros para mantener una sana tensión entre todos.

A través de un recorrido teórico-­práctico, esta tesis investiga cómo determinados procesos arquitectónicos contemporáneos suponen un desplazamiento conceptual del patrón doméstico hegemónico. Para poder acometer dicha premisa se analiza, a través de tres recorridos teóricos, principalmente de los años Sesenta y Setenta. Por último se sintetizan algunas estrategias proyectuales que subyacen en el modus operandi de la disidencia. La idea de que este modus operandi, propio de las prácticas disidentes, posibilite nuevas operativas de trabajo en la ciudad contemporánea.

 

Director de tesis: Fernando Espuelas Cid
Programa de doctorado: GÉNESIS, PRAGMÁTICA Y HERMENÉUTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
Fecha de lectura: 17 de julio de 2015
Tribunal: Jorge Lozano Hernández, Victor Brunfaut, Luis Arenas Lopis, Eva Hurtado Torán y Álvaro Galmés Cerezo