El Tanque, la batalla en silencio. Los espacios industriales, su valor arquitectónico y patrimonial, y su reconversión para nuevos usos

Dulce Xerach

Tesis sobre los espacios industriales y su transformación para nuevos usos a través de la arquitectura que analiza el caso de El Espacio Cultural El Tanque (Tenerife), lugar que por una relación superpuesta de acontecimientos azarosos, personales, urbanos, sociológicos, económicos y políticos se convierte, a través de la arquitectura, de espacio industrial en espacio cultural.

El Tanque 69 formó parte de la compleja infraestructura industrial, construida en la primera mitad del siglo XX en Santa Cruz de Tenerife, para el almacenamiento y refinado del crudo. Este complejo, que marcó un antes y un después en la Historia Reciente de Santa Cruz en particular y de la isla de Tenerife en general, no sólo debe ser considerado como elemento material del período histórico al que hace referencia sino, además, como ejemplo de recuperación arquitectónica de un espacio cuya funcionalidad inicial queda superada por una reorientación hacia la Cultura y el Ocio. En definitiva, El Tanque materializa una parte del Patrimonio Industrial-Patrimonio Arqueológico Industrial de Canarias y utilizándolo como espacio cultural se llenan de contenido los conocimientos, los recuerdos, las imágenes y todo lo que configuró y organizó la trama económico-social de origen industrial que ha tenido lugar, de manera excepcional, en Santa Cruz de Tenerife en el siglo XX.

 

Programa de doctorado: GÉNESIS, PRAGMÁTICA Y HERMENÉUTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
Fecha de lectura: 24 de mayo de 2011