Exposición de Sally Gutierrez

fecha
Del 6 de abril al 1 de junio
lugar
etiquetas
comparte

Sally Gutierrez, nuestra profesora de Arquitectura y Arte, presenta su exposición PASIG-MANZANARES del 6 de abril al 1 de junio, en Formatocomodo.

Sobre la exposición

En este nuevo proyecto- tras el proceso de investigación y de grabación para la película de no ficción Ta Acorda Ba Tu EL Filipinas?-, Sally Gutiérrez explora una constelación de nexos históricos y contemporáneos que entrelazan España y Filipinas.

Navegando entre mapas, vías fluviales, textos constituyentes, preguntas y esquejes de árboles, la exposición plantea ecos y resonancias que se superponen, desarticulando y recombinando la simple linealidad del tiempo que parece separar el pasado del presente y el ellos del nosotros.

Los planos temporales y políticos entrecruzados conectan un presente continuo de corrupción, violencia estatal y racismo que ya describía José Rizal a finales del S.XIX en sus célebres novelas.

De una Restauración borbónica a otra, del primer liberalismo imperialista al neo-liberalismo de la globalización, del Pasig al Manzanares, de una orilla del tiempo a otra, viendo pasar los árboles de la memoria y el deseo en un río que sigue siendo el nuestro.

Sobre Sally Gutierrez

Sally Gutiérrez trabaja con formatos expandidos  en un campo híbrido entre el arte contemporáneo, el ensayo visual y el documental. Desde una posición   crítica , feminista y de-colonial, sus proyectos artísticos recorren las formas de habitar, resistir y (sobre)vivir en unas geografías donde el espacio y los objetos son también actores sociales en las redes y las crisis de la globalización.

Ha expuesto su obra en: Matadero, Museo Nacional Reina Sofía, MACBA, Jeu de Paume, Kunstwerke, Akademie de Künste, Berlin, Parker’s Box, Whitebox Gallery, PS1, Nueva York. 

En la actualidad, además de proyectos individuales  Sally Gutiérrez explora otras modalidades de trabajo y subjetivación autorial mediante la participación en colectivos como Declinación Magnética, donde confluyen comisarios y teóricos además de artistas de diversas disciplinas en un régimen de colaboración horizontal e hibridación metodológica.

 

 

fecha
Del 6 de abril al 1 de junio
lugar
etiquetas
comparte