Fórmula UEM en la revista Mundi Petrol

fecha
17 de noviembre de 2014
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La revista Mundi Petrol, decidada al petróleo, los lubricantes, las estaciones de servicio, la automoción y el transporte, destaca que la Universidad Europea triunfa en la Fórmula Student Spain.

18/11/2014
N. Charro/ J. M. Amorós

La Universidad Europea, en concreto el campus de Madrid situado en Villaviciosa de Odón, fue la primera universidad española en la clasificación final de vehículos de combustión interna de la competición internacional “Fórmula Student 2014”, que tuvo lugar este año en el circuito de Montmeló, en Barcelona.

El equipo que representaba a la Universidad Europea obtuvo la 11ª posición en la clasificación general de esta edición, destacando su 2ª plaza en el apartado de análisis de costes, tan solo por detrás de la Universidad de Oregón, entre otras posiciones destacadas. En la competición de motores de combustión, han participado también otras universidades españolas como la Tecnum de Navarra, la Politécnica de Valencia o de Madrid, además de las universidades de Castilla-La Mancha, Sevilla y Valladolid. En los coches con motor eléctrico, por parte española competían las universidades de País Vasco, Alcalá y la Politécnica de Madrid.

Durante todo un año, y no solo en el aula, estudiantes y profesor conviven enfrentándose a los problemas que plantea el coche. El profesor de la Universidad Europea, miembro del Departamento de Electromecánica y Materiales de la Escuela Politécnica y director del proyecto, Vicente Padilla, ha asegurado a Mundi-Petrol: “Como profesor te diría que lo que más satisfacción me da es el contacto con ellos. Enriquece mucho, les conoces, ves sus problemas, les entiendes mejor que en la clase”, a lo cual añadió “En clase te sientas, explicas, te hacen preguntas. Pero aquí convives con ellos”.

A pesar de las limitaciones presupuestarias y del esfuerzo para sacar adelante el proyecto en las mejores condiciones posibles, Padilla se muestra muy animado y seguro de continuar participando en la Formula Student: “Quedarse alguna noche trabajando, es muy normal. Compartes una pizza, compartes un problema. Es una parte muy humana. Yo llevo 30 años en automoción y aún aprendo de ellos día a día haciendo cosas. Eso es para mí lo más interesante. Es una experiencia muy enriquecedora a nivel humano, a nivel práctico y a nivel de conocimientos. Estás viendo cuáles son las últimas cosas que hay y tienes que incorporarlas al equipo, y el equipo tiene que responder como si fuera un solo hombre”.

Presupuestos limitados

La Universidad Europea terminó en el 11º puesto tras la cita de Montmeló. Fue la primera Universidad española clasificada detrás de equipos norteamericanos, alemanes e italianos; pero para escalar posiciones necesitan más presupuesto.

El principal sponsor del proyecto es el Banco de Santander que, a través de Santander Universidades, fomenta muchos tipos de actividades universitarias. Los alumnos, especialmente los de marketing, negocios internacionales y de carreras más vinculadas al mundo de la economía, suelen conseguir todos los años algunos patrocinadores más. De hecho, en este momento tienen el apoyo de SKF, que dona de manera gratuita los rodamientos del vehículo.

También recibe el apoyo de la empresa de pinturas Roverlo. En este aspecto, Vicente Padilla especifica: “además de la pintura, nos ha dado un poco de formación”. Sodexo, la empresa que tiene la contrata de comedores en la Universidad, patrocina con el catering. No obstante, en general los presupuestos están muy lejos de los manejados por otros equipos. De hecho, el equipo alemán que ganó la edición el año pasado, contó con 500.000 euros que, comparados con los 40.000 aproximadamente del equipo de la Universidad Europea, marcan una gran diferencia.

Asimismo, por mucho que España represente una potencia de primer orden en la fabricación de vehículos, las matrices de las marcas son extranjeras. Alemania cuenta con Mercedes, BMW o el Grupo Volkswagen, y Francia con Citroën o Renault, mientras Italia alberga Ferrari y el Grupo Fiat, etc. La ausencia de sedes centrales de los grandes grupos automovilísticos en España no facilita precisamente el interés y el apoyo que los fabricantes pueden mostrar por la Fórmula Student en sus países de origen.

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17 de noviembre de 2014
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