Gestión de FCT

Creación de una aplicación de escritorio para la Gestión de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) por parte del Centro Profesional de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Se trata de una necesidad real que existe en el Centro Profesional de la UEM. Los roles involucrados inicialmente son: Dirección del Centro Profesional y Tutores de prácticas de los diferentes CFGS que se imparten en la UEM.

El trabajo ha sido abordado siguiendo el mismo ciclo de vida de cualquier proyecto similar, tal y como lo haría una consultora informática. El cliente ha sido la Directora del Centro Profesional, Ana Manzanero, con la que se han tomado los requerimientos iniciales y que ha estado presente durante todas las fases del proyecto. La jefatura del proyecto ha sido asumida por Pedro Camacho, profesor de los alumnos en las asignaturas de Programación y Bases de Datos, que son los dos módulos sobre los que se ha realizado el Proyecto Integrador. Los alumnos han ido rotando en diferentes grupos, para entrenar sus capacidades de trabajo en equipo.

Se ha trabajado con metodología Scrum, estableciente diferentes Sprint reviews a lo largo de los tres trimestres que ha durado el curso.

El equipo seleccionado ha presentado el mejor proyecto, aunque todos los grupos han conseguido tener buenos proyectos. Además de los criterios técnicos (valorados por el profesor) se han tenido en cuenta criterios de usabilidad y accesibilidad (valorados por el cliente).

Una vez implantada la aplicación y como líneas futuras, se tratará de involucrar a la Dirección de Área Territorial (DAT) y obtener la versión móvil de la aplicación (APP).