Integración paisajística de espacios viarios: una visión multidimensional. Aplicación a las autovías de la costa de Granada

Francisco Rodríguez Lorenzo

Esta investigación se articula en la relación entre paisaje, territorio e infraestructuras, y de en como el primero, goza cada día de más protagonismo, y llega ya en algunos entes administrativos a reconocérsele como elemento, que en sí mismo ya justifica la planificación y ordenación del territorio. También se medita en la evolución en el  reconocimiento del hecho paisajístico, trascendiendo a una dimensión meramente pictórica del mismo y hoy en día, se reconoce que forma parte de su encanto, la seducción espacial que le es propia a los espacios dignos de ser vividos, siendo cualidad importantes, la interacción espacial y las experiencias sensoriales que pueden puedan los agentes participantes.

Esto nos lleva a analizar con profundidad,  las sinergias y las contradicciones existentes entre paisajes y ejes viarios, y de la manera que ambos confluyen en el territorio. Dicha relación de amor-odio se ejemplifica finalmente, en la enorme trascendencia que tiene el desarrollo de una infraestructura de alta capacidad como es la A-7, en su implantación territorial en la Costa Granadina, donde todos los elementos de dicho lugar se encuadran en unas escalas y relaciones funcionales totalmente ajenas a la infraestructura que les sobreviene, y que puede arrollarlos en sus valores de identidad. De dicho estudio, se extraen  los aciertos y soluciones fallidas encontradas en dicho proyecto, planteando una serie de alternativas y recomendaciones, que puedan servir de referencia para otros proyectos de vías de alta capacidad que se enfrenten a conflictos similares.

Para ello se plantea un análisis, que quiere trascender al tradicionalmente considerado desde los Estudios de Impacto Ambiental, que da por válida aquella intervención territorial de la infraestructura que plantea un estudio de alternativas de corredores para el trazado de la infraestructura con la “menor afección posible” de los hábitats existentes, luego aderezada y condimentada por la correspondiente revegetación de los terrenos alterados, siendo a todo juicio esta una solución insuficiente. Se quiere dar una vuelta de tuerca a esta institucionalizada visión, y partiendo ya de la que se considera la mejor opción posible en cuanto a trazado, analizar la infraestructura transversalmente y descendiendo en grado de detalle, planteando diseños que conviertan lo que inicialmente se veía como un problema unidimensional (el territorio únicamente como soporte afectado de la vía que une origen y destino), se convierta en una oportunidad para una mayor integración de el medio territorial en que se inserta.

 

Programa de doctorado: GÉNESIS, PRAGMÁTICA Y HERMENÉUTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
Fecha de lectura: 27 de febrero de 2013

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