Juan José Escribano, ponente clave en el CIIC

fecha
02 de diciembre de 2016
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El pasado 25 de Noviembre dio comienzo la segunda edición del Congreso Internacional en Innovación Continua en Bilbao, donde se reúnen expertos del área de la Educación para comentar las últimas tendencias y el valor de la educación del siglo XXI.

Juan José Escribano, director académico e investigador de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid fue invitado como experto en metodologías de aprendizaje innovadoras como Project Based School, proyecto estratégico de la Escuela para provocar un cambio en la forma de entender el aprendizaje de las titulaciones universitarias.

Además de su participación en la mesa redonda donde se debatió sobre “Innovación, valor educativo del Siglo XXI”, Juanjo Escribano fue un ponente clave con su presentación “El viento en las velas, la educación en las suelas”.

El viento en las velas, la educación en las suelas

Os dejamos con la introducción de la presentación, que fue todo un éxito.

“Un velero siempre ha sido icono de libertad. Un barco, empujado por el viento y patroneado por un capitán que conoce el rumbo. Sin duda, una buena metáfora para ilustrar el proceso dinámico que resulta ser la educación y la formación, así como la aplicación de los conocimientos, competencias y valores adquiridos en nuevos entornos en un futuro. Quien aprende a llevar el timón en el Mar Menor, luego sabrá llevarlo también en el mediterráneo o en cualquier océano. Más o menos olas, más o menos viento, las mismas maniobras.  En el aula, en cualquier etapa del proceso educativo, nos equipan para el futuro. Nos indican rumbos posibles y nos dan herramientas para gobernar el barco de nuestro desarrollo profesional. Nos dan un velero o, con suerte, nos enseñan a fabricarnos el nuestro... Esa es la teoría.

Pero, ¿cómo podemos saber cuál debe ser nuestro rumbo? ¿Cómo sabe un joven de menos de 14 años lo que realmente quiere ser de mayor? ¿cómo sabe una chica de 16 las herramientas que deberá desarrollar para lograr sus metas dentro de 20 años? Cuando un centro de estudios diseña un programa formativo, ¿mira hacia el futuro, hacia el pasado o se mira el ombligo?"

No es nada fácil elegir entre todas las posibles opciones que se excluyen entre sí, y mucho más difícil acertar con todos los estudiantes de un centro educativo. Cada alumno, un punto de partida, cada futuro, un destino. Muchas variables y pocas certezas.  En esta exposición, intentaremos acercarnos a las respuestas a estas preguntas desde las elecciones académicas realizadas por la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Compartiremos algunas buenas prácticas y muchas lecciones aprendidas en el camino emprendido por esta Escuela hace ya cuatro años.  Y hablaremos de retos, de desafíos, de nuevas necesidades, de futuro y su proyección en el presente, de incertidumbre, de estereotipos, de herramientas para dirigir la nave. Y lo tenemos que hacer disfrutando del camino, porque si no, no lo haremos. Porque nadie sale a navegar en su velero para no disfrutar la travesía.”

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02 de diciembre de 2016
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