Juan José Escribano Otero

Me licencié en CC. Matemáticas con una clara vocación docente y pronto comencé a trabajar como profesor en la actual Universidad Europea de Madrid (UEM). En 2001, conocí AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) y las jornadas que organizaban anualmente, JENUI. Encontrar el camino que aunaba mi interés por la docencia y mi curiosidad investigadora hizo que mi desarrollo ganara en profundidad. En 2005 la UEM organizó, bajo mi dirección, las jornadas JENUI de ese año; en 2009 me presenté y obtuve el puesto de coordinador de AENUI y en 2013 dicha asociación me eligió como presidente del comité directivo de JENUI. Buena parte de mi producción científica y mi participación como miembro de comités científicos de diversos congresos nacionales e internacionales, como el congreso CAFVIR o diversos congresos sobre campus virtuales, es fiel reflejo de mi interés por la innovación docente y las TIC como herramienta o como objeto de estudio.

Como docente, en el año 2010 la Universidad Europea de Madrid me concedió el premio a la Mejor Labor Docente y la Escuela Politécnica de la UEM, al final del curso 2009-2010 me distinguió con el premio “al mejor docente” de la Escuela.

En 2006 defendí mi tesis doctoral que versaba sobre cómo establecer medidas del tiempo de operación necesario en un diseño concreto de aplicación web. En dicha tesis, queda reflejo de mi interés por los procesos, por las técnicas para medir tiempos y operaciones y por la usabilidad. Fue en la lectura de la tesis cuando el presidente del tribunal me preguntó sobre cómo había tenido en cuenta esas medidas de tiempos en personas con necesidades especiales, en personas con diferentes discapacidades. No poder responder a esa pregunta, me llevó en 2007 a, junto con otro compañero de la UEM, fundar el grupo de investigación MATICES (Métodos de Aplicación de Tecnologías de la Información contra la Exclusión Social). En este grupo se daban cita mis intereses sobre la innovación docente (todo un reto acercar conocimientos a un colectivo desconocido para mi hasta entonces), las TIC como objeto de estudio y la sostenibilidad social. Muchos de los artículos, proyectos e intervenciones públicas en congresos, proyectos, jornadas y revistas desde 2007 hasta la actualidad tienen que ver directamente con la actividad desarrollada en el grupo MATICES.

Toda esta actividad, dentro y fuera de la UEM, han ido haciendo que me involucre más en el desarrollo de proyectos y productos de la propia universidad encaminados a la mejora de la calidad de las titulaciones y a la búsqueda del aprendizaje profundo en distintas condiciones de contorno. Tal vez como consecuencia de esta implicación fui nombrado, primero Responsable Tecnológico de la UEM, luego, director del departamento de Informática, Automática y comunicaciones, después director Académico de Industriales, Informática, Comunicaciones y Aeroespacial y por último director académico de todos los grados de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, cargo que ejerzo en la actualidad.

Además, también como consecuencia del interés y de la implicación, formé parte del equipo ganador en el 2011 del premio de calidad otorgado por la UEM por el proyecto UEM personal (proyecto para la creación de productos universitarios online en la UEM), y anteriormente miembro también del equipo que ganó el mismo premio de calidad en el año 2008 por el proyecto “campus virtual de la UEM”.

Como director académico participo en el equipo de desarrollo del proyecto PBS (Project Based School) que pretende fomentar el aprendizaje profundo de los futuros estudiantes (de ingeniería, de arquitectura y de diseño) mediante la inclusión de la metodología “aprendizaje basada en proyectos” en todos los cursos de todas las titulaciones de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. La actividad investigadora y mis intervenciones públicas tienen mucho que ver, lógicamente, con la exploración de métodos innovadores de intervenir en el aprendizaje, mediante plataformas TIC (tema central de la tesis del Dr. Enrique Sanchez Costa, dirigida por mi, que versaba sobre la evaluación en entornos MOOC), o métodos docentes activos,  como la tesis en proceso aún sobre Flipped learning  y su relación con el conocimiento a largo plazo, o con el desarrollo de PBS tanto dentro de la Escuela (motivo de numerosos artículos científicos publicados en revistas y en congresos) como en la creación de alianzas con otros centros educativos de secundaria y universitarios.

Desde enero de 2018 soy soubdirector de los grados de Tecnologías Digitales.

 

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