Julio Gallegos Alvarado

Astrofísica/Satélites

European Space Astronomy Centre (ESAC), European Space Agency (ESA)

Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Aeroespacial, Universidad Europea de Madrid

Actualmente trabajo en el Centro Europeo para Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Europea del Espacio (ESA) como gestor de proyectos:

•Centro de Procesado de Datos de la misión GAIA; misión astrométrica cuyo objetivo es medir la posición, velocidad y otras propiedades de más de mil millones de estrellas, para generar un mapa tridimensional de la Vía Láctea.

•Centro de Operaciones Científicas de la misión Euclid; misión para investigar el origen de la expansión acelerada del universo y la naturaleza de la energía y materia obscuras y la gravedad.

•Centro de Operaciones Científicas y Técnicas de la misión LISA Pathfinder; misión de demostración tecnológica para la medición de ondas gravitacionales.

•Oficina Científica de Planck; una misión para la observación de la radiación de fondo de microondas, en la cual participé en el diseño y construcción de los módulos posteriores de los amplificadores a 30 y 44 GHz del Instrumento de Baja Frecuencia. Además, participa en el directorado de Telecomunicaciones de la Agencia con el programa SmallGEO y en el diseño de los centros de explotación científica (Science Ground Segments) para la futura misión Euclid.

 

Soy profesor asociado de Diseño de Satélites y Vehículos Espaciales en el departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid; mi principal área de investigación son los sistemas de control para satélites y aplicaciones Cube-sat.

Mis intereses en investigación son: enanas marrones, criogenia, microondas, la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, Superficies selectivas de frecuencia y diseño de antenas.

 

Obtuve el grado (BS) en Ingeniería Electrónica en 1993, el título de Licenciado en Física en 1994, el grado de doctor en Astrofísica en 2000 y en Automática y Control para Estructuras Espaciales en 2009.

 

He trabajado como investigador y profesor en la Universidad de Cantabria (Santander, España), Laboratorio de Astrofísica de Columbia University (New York, EE.UU.), College de France (París, Francia), Max-Planck-Institut für Astrophysik (Garching, Alemania) y Universidad del Valle de Guatemala.