LOZOYUELA VOL. 2

El Proyecto busca romper con la forma tradicional de impartir las clases, aprovechando la oportunidad dada por el ayuntamiento de Lozoyuela, creando una experiencia para los alumnos de trabajo en un proyecto real, con todo lo que ello implica, tanto la realización in situ de las distintas propuestas, como la resolución de los distintos problemas que van surgiendo a lo largo del proceso de montaje.

Esta experiencia muestra cómo funciona la realización de proyectos en el mundo real, desde el momento en el que se plantean los proyectos al ayuntamiento y este decide cuales pueden seguir adelante, hasta investigación y búsqueda de materiales para construir las obras y las distintas modificaciones que se van teniendo que hacer. 

Partiendo desde el trabajo de investigación, los estudiantes desarrollan esta en distintas fases, siendo la primera la investigación sobre el sitio en el que se van a desarrollar los distintos trabajos, luego una investigación sobre el funcionamiento de los distintos materiales que se han propuesto usar en los proyectos, y luego el planteamiento sobre cómo llevar a cabo el montaje del mismo.

Todo esto enseña a los alumnos distintos valores como la responsabilidad, ya que se tienen que cumplir con fechas límites y además el trabajo de cada uno tiene implicaciones en el de los demás ya que hay muchas tareas que solo son posibles de realizar mediante el trabajo en equipo, el cual es otro de los valores bastante fomentados, por un lado por lo ya comentado, por otro, por la resolución de problemas, los cuales se exponen al resto del grupo para buscar distintas soluciones. 

Los distintos problemas que van surgiendo a lo largo de la realización del proyecto enseñan a los alumnos encontrar soluciones en un corto periodo de tiempo, las cuales tienen que ser realistas y de fácil resolución ya que las fechas establecidas no varían y además son soluciones que realmente tienen que ser aplicables en el momento y con los recursos que los alumnos tienen a mano.

Por último el hecho de que los alumnos trabajen en proyectos tan distintos, y sin haberles puesto restricciones en el uso de materiales ni en las dimensiones, crea la oportunidad para ellos de generar un espacio interdisciplinar, en el cual se mezclan tanto ideas audiovisuales, como escultóricas, o pictóricas, obligando a los mismos a investigar sobre el uso de los distintos materiales que han propuesto usar con el fin de cumplir con la idea del proyecto

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