La ACP reconocerá la formación de postgrado en edificación de la Universidad Europea

La Agencia de Certificación Profesional (ACP) ha firmado un acuerdo con la Universidad Europea de Madrid (UEM) por el cual se podrán reconocer los cursos de postgrado de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de este centro para cumplir con el requisito de formación a la hora de obtener la certificación profesional.

El acuerdo fue firmado por la gerente de ACP, Diana Tallo y el director del Área de  Arquitectura e Ingeniería y Diseños de la UEM, Óscar Liébana. Al acto también asistieron Luis Gil-Delgado,  gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid, y Francisco Javier Méndez director Gabinete Técnico  del COAATM.

Entre la oferta formativa de la UEM en materia de edificación se incluirán temas relativos con la certificación como BIM Manager (el profesional con más demanda en la actualidad en construcción), así como en relación a otras certificaciones que cumplan con los estándares exigidos para poder alcanzar la certificación de ACP.

Al finalizar estos cursos, la UEM proporcionará a aquellos alumnos que los hayan superado, un diploma mediante el cual poder acreditar que cumplen con el requisito de formación específica a la hora de iniciar el proceso de certificación, sin necesidad de pedir ninguna convalidación ni aceptación. Por su parte, la ACP podrá llevar a cabo convocatorias para los alumnos de la UEM en sus instalaciones.

La ACP llevará a cabo el proceso de homologación de los cursos que proponga la UEM a través de un procedimiento mediante el cual la agencia analizará los contenidos, duración, estructura y cualquier otro aspecto relacionado con el curso susceptible de valoración, a fin de que sean compatibles con los criterios de independencia, objetividad e imparcialidad definidos por la norma internacional UNE EN-ISO17024.

Repercusión del acuerdo ACP-UEM

Son numerosos los medios que se han hecho eco de la noticia: 

La Agencia de Certificación Profesional (ACP) es la entidad independiente encargada de emitir un distintivo de la calidad profesional, la capacidad y la competencia de un profesional del sector de la edificación en España para la realización de su ejercicio profesional. 

Por tanto, el acuerdo de la ACP con la Universidad Europea supone, en palabras de Diana Tallo, "un paso importante a la hora de promover entre los estudiantes la capacidad de crearse una marca personal que les diferencie y les ayude a impulsar su carrera profesional dentro de las diversas especialidades relacionadas con el mundo de la edificación".

Este acuerdo sitúa a la Universidad Europea como la primera universidad cuyos títulos son avalados por la ACP como formación que cumple el requisito de la certificación.