Proyecto europeo: GRANDIS XXI

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29 de septiembre de 2017
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Contexto sobre el que se desarrolla el proyecto

La Comisión Europea describe el envejecimiento como uno de los mayores retos sociales y económicos del siglo XXI para las sociedades europeas. En 2014, la proporción de personas de 65 años o más alcanzó el 18,5% en la UE y se prevé que aumente hasta casi el 30% en 2080. Estos desafíos no sólo implican a los sistemas de salud y de asistencia social, sino a todos los sectores económicos, incluida la educación.

En los últimos años, ha habido una gran cantidad de inversión en el desarrollo de sistemas de tele-asistencia basados en las TIC. Sin embargo, existe una brecha en la alfabetización digital entre las partes interesadas (personas mayores y sus cuidadores) que impide la adopción de herramientas innovadoras. Estas personas son cada vez más conscientes del impacto potencial de las TIC en los servicios de atención domiciliaria. Además, están de acuerdo en que el uso de tecnologías TIC (como las herramientas de teleasistencia) podría proporcionar una mejor calidad de vida a las personas mayores que viven en su hogar. Sin embargo, la competencia digital aún no se considera esencial para los cuidadores en su trabajo diario, por los expertos que diseñan los perfiles de trabajo, los planes de estudio y los programas de capacitación de las profesiones relacionadas con el cuidado de las personas mayores.

Debido a los cambios demográficos, las instituciones de atención social se enfrentan a grandes dificultades para proporcionar servicios institucionales apropiados para el creciente número de personas mayores. Al mismo tiempo, existe una creciente demanda de apoyo a las personas mayores en sus propios hogares durante el mayor tiempo posible, promoviendo la vida activa y el bienestar. Se están elaborando más sistemas de tele-asistencia basados en las TIC para dar cabida a la demanda, pero existe una falta general de competencia para utilizarlos eficazmente, lo que constituye una barrera para su adopción generalizada. Hay una serie de problemas que contribuyen a ello:

No hay contenido de aprendizaje adecuado en los programas de formación profesional en salud y asistencia social para informar a los estudiantes sobre los cambios en los perfiles de edad de la población y las necesidades de atención.

En el envejecimiento de las sociedades, es importante considerar la posibilidad de mantener a las personas mayores trabajando para lograr la sostenibilidad económica, pero las empresas no están preparadas para ello.

Los programas de formación profesional en materia de salud y asistencia social no cubren los sistemas de tele-asistencia basados en las TIC (EIP-AHA) y los módulos para el desarrollo de competencias digitales avanzadas para la gestión de los sistemas de TIC de salud son limitados.

Los programas formativos de formación superior (profesional y universitaria) no contienen información necesaria sobre el potencial de las redes virtuales en la asistencia social y no desarrollan las habilidades TIC necesarias para establecer y facilitar comunidades virtuales, a pesar de su potencial para prevenir el deterioro mental y físico de las personas mayores que viven solas.

Sobre GRANDIS XXI

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa modular de formación basado en competencias (mapa de competencias, currículo y materiales de aprendizaje) para los cuidadores formales e informales.

Dicho programa los formará en conocimientos avanzados en materia de salud y competencias digitales adaptadas, con habilidades especiales de TIC en el uso de tecnologías de eHealth como dispositivos inteligentes, alarmas sociales, pulseras y herramientas especiales de tele-diagnóstico instaladas en el hogar.

Serán capaces de gestionar, orientar y facilitar las actividades de las personas mayores en comunidades virtuales mediante el uso de la comunicación basada en las TIC y las herramientas de aprendizaje en línea.

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que dirige la Doctora Maite Villalba y en el que participan investigadores de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño junto con investigadores de la Facultad de Biomédicas.

Se trata de una asociación estratégica en la que participan 5 países: Hungría, Reino Unido, Irlanda, Francia y España.

Más información en: http://grandis.prompt.hu/

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29 de septiembre de 2017
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