La Universidad Europea diseña los futuros aviones de Airbus

El equipo de investigadores de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid ganó el pasado mes de enero el concurso lanzado por la empresa AIRBUS a varios centros de investigación y universidades de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la investigación sobre la fabricación de maquetas de diferentes configuraciones de futuros aviones de la compañía.

Este equipo, compuesto por alumnos y profesores de área de Ingeniería Aeroespacial, ha realizado los ensayos aerodinámicos en el túnel de viento, instalación que se encuentra en el campus de la Universidad, donde se fabricaron también las maquetas.

Las dimensiones de estos prototipos es de 2 metros y medio de longitud. Los ensayos se realizan en el túnel de viento de la Universidad y en el túnel de viento del ITER (Instituto tecnológico y energías renovables), con el que la UEM tiene un acuerdo de colaboración para este proyecto. También se ha llevado a cabo la validación y tratamiento de los datos obtenidos en los ensayos.

Las maquetas han sido fabricadas en madera de haya, y de estructura interna metálica, mediante  fresado en el FabLab, instalación que también se encuentra en el propio Campus de la Universidad y que pueden utilizar todos los alumnos de la Escuela de diferentes disciplinas.  Han participado alumnos de los grados de ingeniería aeroespacial e industrial, mediante becas y colaboraciones, y profesores y técnicos de laboratorio. Además, se han utilizado los recursos de diversos laboratorios y de su personal, como el taller mecánico, el laboratorio de ensayos no destructivos, o el taller de arte.

Resaltar también que en el contexto de este proyecto de investigación, se harán publicaciones en revistas de alto factor de impacto y se presentarán en conferencias internacionales. También destacar que este proyecto ha servido para realizar un trabajo fin de grado, y otro que se encuentra en curso.

Sobre Airbus

La empresa Airbus es líder mundial en diseño y fabricación de aviones comerciales. Su sede principal se encuentra en Toulouse, Francia.

La producción principalmente se realiza en las plantas de Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido.

Desde el año 2011 es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo.