fecha
17 de febrero de 2016
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La Universidad Europea participa en un proyecto europeo sobre Flipped Learning

La Universidad Europea de Madrid participa en el proyecto europeo de investigación educativa Flip IT! financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria KA2 ERASMUS+ de Asociaciones Estratégicas, en el que la Universidad Europea por su amplia experiencia en dicha metodología participa como socio que transfiere su conocimiento al resto de países europeos participantes. 

Este proyecto de investigación pretende integrar el método del “aula invertida” (Flipped Classroom) en la práctica pedagógica de las escuelas y centros de formación profesional de los países participantes en el proyecto. El objetivo a largo plazo es mejorar la calidad de la formación profesional y comprometerse en un movimiento hacia un aprendizaje/enseñanza basados en el trabajo colaborativo y orientado a problemas, por medio de la utilización del potencial pedagógico de las herramientas TIC.

El Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos del Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC-IPTS) lanzó en 2012 el “Programa Aula Creativa”, en línea con las principales iniciativas de la estrategia Europa 2020. En concreto, esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de la innovación basada en las TIC en la educación formal y la educación de adultos, y promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías en la modernización de los métodos pedagógicos. Dentro de este contexto, la European Schoolnet desarrolló en 2013 el “Laboratorio Aula Creativa”, utilizando la metodología Flipped Classroom (FC). El proyecto se probó en toda Europa.

Estamos convencidos de que “invertir el aula” sería especialmente benecioso para la formación profesional, donde las escuelas y centros han de hacer frente al desafío de satisfacer las necesidades de un mercado de trabajo que cambia constantemente. La rapidez con la que evoluciona la tecnología hace casi imposible que las escuelas de formación profesional puedan conseguir a tiempo libros de texto adecuados. Para preparar material formativo para los estudiantes lo profesores tienen que tener en cuenta la enorme cantidad de información disponible en Internet. Así, ¿cómo pueden los profesores utilizar el concepto de “estar siempre conectado” para mejorar la experiencia de los estudiantes y su aprendizaje? ¿Cómo pueden sobrepasar los límites de las presentaciones en Power Point en el aula? ¿Qué herramientas TIC son las más efectivas para servir como apoyo en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, y en particular el modo de aprendizaje “invertido”? El consorcio del proyecto
“Flip It!” pretende dar respuesta a estar preguntas, pero también abordar los desafíos de los profesores de modo práctico; creemos que los profesores son los actores principales que pueden liderar el cambio.

El consorcio incluye a 10 socios de cuatro países europeos: dos centros de educación superior (la Universidad Europea en España y la UHK en República Checa) que proporcionarán el background teórico mediante la transferencia de los resultados de sus anteriores investigaciones acerca de la metodología Flipped Classroom. Los institutos de FP –beneciarios principales de los resultados del proyecto– estarán representados por tres escuelas secundarias de FP, una escuela superior de FP en Hungría y un instituto de educación de adultos en España. Por último, participa Cork Institute of Technology, con amplia experiencia y conocimientos en el diseño y desarrollo de cursos online.

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17 de febrero de 2016
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