La forma impropia. Reacciones ante la obsolescencia y la materia

Alberto Galindo Muñoz

El diseño industrial ha experimentado un fuerte auge en este siglo. Por su capacidad de adaptación a las demandas funcionales y lúdico-estéticas de los usuarios, a los mercados y a la cultura visual, el diseño y producción de los objetos implican ciclos de vida cada vez más rápidos. El diseño industrial a finales de siglo exige una creciente implicación, sobre la forma útil alemana, de dimensiones semióticas, indicativas y estéticas. La demanda de objetos necesita estrategias cada vez más específicas, capaces de añadir nuevas plusvalías, novedad, al panorama de la producción industrial. En esta carrera para satisfacer la avidez por la novedad, el trabajo con la forma como fin último del proceso de diseño, comienza a tener otras alternativas.

Una de estas nuevas vías que explora el diseño actual es la forma impropia. Esta alternativa a la producción tradicional de objetos, basada en las teorías clásicas de la forma, propone eludir la realidad material y geométrica de los objetos, ocultar su naturaleza material y convertirlos, en apariencia, en formas abiertas, ambiguas y difusas que se confunden con fenómenos visuales. En este desplazamiento desde la forma del objeto como fin último del diseño, a la forma dispositivo, que genera una simulación sobre si misma enmascarando su naturaleza, se centra la investigación y su cuerpo teórico. Los sucesivos capítulos de esta tesis definirán el concepto de forma impropia, original de esta investigación, estudiando su contexto histórico y precedentes, aportando una base teórica para su entendimiento, así como una masa crítica de ejemplos que, una vez estudiados, permitirán clarificar las conclusiones; definir las fases y metodologías de proyecto para trabajar con lo impropio. Por último el documento proponer nuevas vías de investigación pare explorar el concepto.

 

Fecha de lectura: 13 de junio de 2013

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