La sombra del cuervo. Arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier

Miquel Adriá Pérez

La tesis consiste en una investigación sobre las influencias de la obra de Le Corbusier en la arquitectura mexicana a partir de la obra de cuatro arquitectos del siglo XX que siguieron la senda trazada por el arquitecto franco-suizo. El itinerario propuesto se delinea por los brochazos desiguales de Juan O’Gorman, Luís Barragán, Mario Pani y Teodoro González de León que definieron, en buena medida, el rumbo de la arquitectura nacional. Eventualmente geniales, realizaron aportaciones radicales e incorporaron, a escala nacional, las corrientes internacionales con un perfil propio.

Esta investigación pretende exponer las lecciones y contribuir a la comprensión de estos arquitectos desde sus prácticas, más que desde sus cátedras. Se trata de un recorrido por sus obras para dilucidar las estrategias individuales: los mecanismos, procedimientos, paradigmas y artilugios formales. Y como hilo conductor, la influencia que el pensamiento y la obra de Le Corbusier, tuvo en cada uno de ellos. Cuatro arquitectos que, en la confluencia de trazos dispares, definen condiciones y propuestas únicas, para componer un universo complejo y plural: Juan O’Gorman inauguró la modernidad mexicana desde su radicalidad ideológica y racionalista; Luís Barragán fundió sincréticamente la modernidad y la idiosincrasia mexicana que le mereció el Premio Pritzker, incorporando cierta poética intimista en los espacios domésticos, como nadie había hecho hasta entonces; Mario Pani fue el promotor del ideario de Le Corbusier en México, haciendo realidad lo que antes de él eran utopías, llevando a cabo el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio, la primera supermanzana y la primera ciudad satélite; y Teodoro González de León dió un nuevo sentido monumental a las instituciones desde la potencia tectónica de parteluces y pérgolas de hormigón armado, herederos del último expresionismo corbusiano.

En esta tesis, se propone un contexto histórico –cultural, económico, social y, sobre todo, arquitectónico- del pasado siglo que sirve de escenario para poder ilustrar con mayor profundidad, en los siguientes capítulos, un análisis pormenorizado de la vida y la obra de los cuatro arquitectos que construyeron en México la estela corbusiana.

 

Programa de doctorado: ARQUITECTURA, ESCALAS DE ARQUITECTURA, ELOGIO DEL DETALLE
Fecha de lectura: 11 de enero de 2012