La tesis de Óscar Rueda publicada en la colección arquia/tesis

Tras haber obtenido el premio en la Bienal de Tesis de Arquitectura que cada dos años convoca la Caja de Arquitectos de España, ya está publicado y a la venta el número 40 de la colección arquia/tesis: Bekleidung. Los trajes de la arquitectura de nuestro profesor Óscar Rueda Jiménez. Tesis doctoral desarrollada en nuestra Escuela.

La colección arquia/tesis de la Fundación Arquia comprende algunas de las tesis doctorales más relevantes que se han realizado en las Escuelas españolas de Arquitectura. Estudios sobre arquitectura surgidos de la destilación de un largo trabajo de investigación que contienen aportaciones originales sobre los temas que afrontan. Gran parte de los títulos publicados proceden del concurso bienal Tesis de Arquitectura.

Un siglo después de su fallecimiento, la prolífica producción teórica de Gottfried Semper (1803-1879) está siendo objeto de sucesivas relecturas. Esta investigación se centra en el principio: "Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst" (el principio de la vestimenta en la arquitectura), que describió en su obra más relevante: El estilo (1860-1863).

Este principio establece la autonomía de la envolvente en la arquitectura frente al soporte que la sustenta, y también su protagonismo esencial en la creación arquitectónica. Mediante una analogía textil, Semper identifica las superficies interiores y exteriores generadas por la arquitectura con los tejidos, en un plano simbólico y técnico.

La influencia de "El principio de la vestimenta" de Gottfried Semper en la arquitectura de filiación germánica es fundamental. Desde Adolf Loos, que será el verdadero destilador de la teoría de Semper poniéndola a disposición de la arquitectura moderna con sus escritos y planteamientos arquitectónicos, hasta Mies van der Rohe, quien depura estos planteamientos constructivamente según una nueva gramática arquitectónica centrada en la definición de la envolvente y el espacio. La investigación termina con un breve epílogo dedicado a explicar la repercusión de esta tradición simbólica y constructiva en la arquitectura contemporánea de Herzog & de Meuron. Todos ellos profundizarán con su obra en el placer sensitivo que produce la envolvente arquitectónica concebida como un traje, con un haz exterior significante y un envés interior táctil, en contacto con el cuerpo. Defenderán un uso lúdico y cálido del espacio. En definitiva, podrán ser considerados los continuadores de esa tradición semperiana en torno al Baukunst (el arte de la construcción) que concilia técnica y arte, que prima la envolvente sobre el soporte y que, en definitiva, logra un perfecto equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

Óscar Rueda Jiménez (Madrid, 1970) es Doctor en Arquitectura desde el año 2012 y Profesor Titular de Proyectos arquitectónicos en la Universidad Europea de Madrid, donde actualmente dirige el departamento de Proyectos Arquitectónicos y Expresión Gráfica. En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación AirLab Cities, donde desarrolla como investigador principal el proyecto RE:ARch. Regeneración de ecosistemas arquitectónicos consolidados. Desde 1998 compagina la labor académica con la profesional junto a María José Pizarro en Rueda Pizarro Arquitectos. Son editores de numerosas publicaciones de arquitectura como directores del departamento de arquitectura de la Editorial Rueda así como responsables de numerosas monografías de la Universidad Europea entre las que destaca la serie sobre PFC En tránsito y la edición de la revista de investigación en arquitectura REIA. Juntos han recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales entre las que destacan el Premio Nacional de Vivienda en 2006 y el Primer Premio en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2004, así cmo haber sido finalistas en la Bienal de Arquitectura Española.