lugar
Planta baja del edificio A (campus de Villaviosisa de Odón)
comparte

Laboratorio de Biomedicina

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, dispone de un laboratorio de Biomedicina que cuenta con los más avanzados equipos de Análisis Clínicos y Genéticos, comparables con la tecnología existente en Hospitales. Está capacitado para realizar Análisis Clínicos y Genéticos y obtener los resultados en tan sólo unas horas.

¿Qué actividades se desarrollan en el laboratorio?

En la actualidad, en el laboratorio se llevan a cabo las determinaciones de niveles plasmáticos de metadona así como la investigación de marcadores biológicos complementarios para la mejor interpretación de resultados. Estos marcadores permiten la realización de un mejor seguimiento y control de pacientes en tratamiento de deshabituación con metadona; pacientes que son atendidos a través de los diferentes CAD y CAID de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Por el momento, los estudiantes que utilizan el laboratorio son de la asignatura de Libre Elección “El consumo de drogas en la Sociedad Actual”, de las carreras de Odontología y Podología. Su actividad principal no se centra en realizar unas prácticas concretas, sino que sirven de apoyo práctico para realizar las actividades diarias del laboratorio, lo que les ayuda a tomar conciencia de la actividad real diaria de un laboratorio de estas características.

¿Qué equipos componen el laboratorio?

  • Analizador hematológico automático con citometría de flujo y fluorescencia SYSMEX XE-2100: utilizado para realización de análisis hematológicos. Se trata concretamente del mismo equipo que se utilizó para realizar los análisis de eritropoyetina (control antidopaje) durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas.
  • Dos autoanalizadotes Hitachi 911: cada uno de los autoanalizadores está configurado para aplicaciones diferentes:
    • Se utiliza exclusivamente para la determinación de los siguientes parámetros bioquímicos: fosfatasa alcalina, GOT, GPT, GGT, ácido úrico, glucosa, urea, colesterol, hierro, bilirrubina, proteínas totales, albúmina, creatinina y etanol.
    • Con configuración para la determinación mediante técnicas de enzimoinmunoensayo de las siguientes drogas de abuso y metabolitos: metadona, EDDP, cocaína, cannabis, opiáceos, 6-monoacetil-morfina, benzodiacepinas, LSD, anfetaminas, éxtasis y cotinina. También se emplea para la determinación de niveles de fármacos de uso en tratamientos psiquiátricos.
  • Equipo de serología Cobas Core II: con este equipo, se analiza la presencia de anticuerpos frente al VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.
  • Equipo de Bioogía Molecular Cobas Amplicor: con este equipo se realiza la determinación, mediante técnicas de ELISA y PCR, de cargas virales de VIH.
  • Equipo de inmunofluorescencia Elecsys 2010: se utiliza para hacer perfiles hormonales, además de otros marcadores, de aplicación en anemias o aplicaciones de control de riesgo cardiovascular.
  • Equipo de PCR a tiempo real Light Cycler: equipo de biología molecular empleado para la investigación de polimorfismos genéticos y para diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias.

Además de estos equipos, el laboratorio cuenta con avanzada maquinaria para realizar pruebas de coagulación, pruebas de orina...

¿Qué profesionales forman parte del laboratorio?

  • Un doctor en medicina con las especialidades de análisis clínicos y de medicina legal y forense y con experiencia en toxicología clínica.
  • Un doctor en ciencias biológicas con experiencia en técnicas de biología molecular (PCR, secuenciación de DNA, SNP typing), manejo de DNA humano, diseño de nuevas técnicas y formación complementaria en derecho sanitario.
  • Un licenciado en ciencias biológicas con experiencia en técnicas de biología molecular, manejo en la interpretación de electroferogramas y cromatogramas de secuencias de DNA y en el manejo de equipos de análisis clínicos.
  • Un técnico especialista de laboratorio con experiencia en técnicas de biología molecular y en el manejo de equipos de análisis clínicos.
lugar
Planta baja del edificio A (campus de Villaviosisa de Odón)
comparte