Laboratorio de Física y Materiales

lugar
Aula C207 del edificio C
responsable
comparte

LABORATORIO DE FÍSICA Y MATERIALES

El Laboratorio de Física y Materiales está ubicado en el aula C207 de la planta segunda del Edificio C (Campus de Villaviciosa de Odón).

En este laboratorio se realizan las actividades prácticas correspondientes a las titulaciones de  Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves, Ingeniería Biomédica,  Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en electrónica Industrial y Automática, Ingeniería de la Energía, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, así como en los Grados de Farmacia y Biotecnología, entre otros,  desarrollándose también actividades asociadas al Club del Motor, Club del Aire y preparación de equipamientos en concursos de Ingeniería organizados por la Escuela.

¿Qué actividades se realizan en los laboratorios de Física y Mecánica?

Las prácticas de laboratorio proporcionan una oportunidad única para:

  • Demostrar principios fundamentales de la Física General y la Física de Materiales.
  • Aprender técnicas modernas de medición.
  • Entender el papel de los errores experimentales.
  • Obtener una sólida formación para cursos futuros y la vida profesional.
  • Conocer la estructura y propiedades de los materiales de Ingeniería.
  • Definir el comportamiento en servicio de materiales diversos.

 

Se distinguen varios campos de aplicación, realizándose experiencias diversas en cada una de ellas:

  • Mecánica newtoniana: Midiendo cuidadosamente las fuerzas que actúan sobre un objeto, se estudian en detalle fenómenos tales como la velocidad y aceleración en trayectorias curvas o el rozamiento y disipación de energía mecánica en sistemas físicos reales.
  • Oscilaciones y ondas: se comprueban las propiedades de los movimientos oscilatorios y ondulatorios, su periodicidad y longitud. En particular, se analizan la aceleración gravitatoria terrestre, el módulo de Young de diversos materiales elásticos y el comportamiento de osciladores no lineales.
  • Electromagnetismo: Se aprende el manejo de voltímetros, amperímetros y otros dispositivos  electrónicos, investigándose, entre otros sistemas, campos eléctricos en medios materiales, capacitancia de condensadores y comportamiento de materiales óhmicos y no-óhmicos.
  • Estructura de materiales: a partir de modelos atómicos, se simulan las estructuras cristalinas y amorfas
  • Observación microscópica de materiales: se utiliza un microscopio óptico para ver aleaciones diversas, obleas de silicio y semiconductores extrínsecos n y p.
  • Medida de propiedades de materiales: se estudia la dureza, la resistencia a tracción y la temperatura de transición vítrea de polímeros.
  • Ensayos no destructivos en materiales: se estudian defectos en materiales con líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonidos y corrientes inducidas.

 

¿Cuál es el equipamiento de este laboratorio?

El laboratorio cuenta con un extenso inventario a disposición de los alumnos para hacer posible la recogida y análisis riguroso de datos experimentales. Caben resaltar los equipos electrónicos (fuentes de tensión, multímetros, capacitores, etcétera) relativos a las prácticas de electromagnetismo, así como los planos inclinados y sistemas oscilantes (osciloscopios, diapasones, muelles verticales, osciladores no-armónicos) para el estudio de la mecánica newtoniana  y los fenómenos de oscilaciones y ondas.

Para Materiales de Ingeniería se utilizan microdurómetros, microscopios ópticos, calorímetro diferencia de barrido, lámparas ultravioleta para detectar defectos con líquidos penetrantes, imanes para ver defectos con partículas magnéticas y equipos de ultrasonidos con diferentes palpadores, entre otros dispositivos.

lugar
Aula C207 del edificio C
responsable
comparte