Leonor Serrano Rivas

fecha
23 de enero de 2013
comparte

La exalumna Leonor Serrano Rivas ejerce de comisaria en la convocatoria *licencias*, un proyecto específico para espacio trapézio:

 

Un trabajo de la reelaboración y redacción de un documento técnico que especifica, estimula y delimita la habitabilidad de espacios concretos en términos subjetivos. Para ello, se perturba el lenguaje, mediante la sustitución de palabras originales por sus sinónimos creando conexiones prácticamente infinitas.

 

Se utilizarán, en este caso, dos tipos de licencias oficiales –*licencia de obra* y *licencia de primera ocupación*–  que todo espacio público debe tener. La primera, la de obra, no es más que un permiso requerido por la administración local (basado en las leyes específicas de un espacio) necesario para cualquier tipo de construcción. Siendo la segunda la que ratifica que lo construido se ha realizado acorde a la normativa y finalmente puede destinarse a un determinado uso. El proyecto se aprovecha de ese estado específico del espacio; no ya sólo su enclave, sino su situación burocrática: la carencia de licencia de primera ocupación lo despoja de una funcionalidad oficial establecida.


El conjunto de propuestas específicas serán las que le concedan en términos poéticos la validez demandada.
No es más que un intento de reconfigurar las reglas del juego, donde la norma es el punto de partida: el manifiesto a interpretar. Así, el espacio, se desliza literalmente hacia lo desconocido; queda expuesto para ser ocupado, distorsionado, perturbado por todas las artes y disciplinas en busca de una nueva identidad.


La destrucción y recombinación de estos sistemas lleva, inevitablemente, a nuevos códigos y lógicas que se mezclan con los valores establecidos, cuestionándolos. Así el recorrido es de lo reglado y sistemático a lo azaroso y poético, poniendo en crisis el modelo científico. El proyecto pretende evidenciar la complejidad de nuestros contextos sumergiéndose en un laborioso estado de mutación donde se establecen relaciones entre entornos reales y entornos ficcionados.

fecha
23 de enero de 2013
comparte