Los directores de Grados en el ámbito de las Telecomunicaciones se reúnen en la UEM

fecha
05 de julio de 2016
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Los egresados actuales en titulaciones conducentes a la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación (2000 a 2500 anuales) se encuentran actualmente en condiciones de pleno empleo (95-97%)  

 

Los días 29, y 30  de junio y 1 de julio se celebró la CODIGAT (Conferencia de directores y directoras de escuelas con grados de ingeniería en el ámbito de telecomunicación) en las instalaciones de la Universidad Europea.

Durante estos días los directores de las Escuelas Técnicas de Telecomunicación nacionales y representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecoumnación (COITT) se reunieron para analizar el estado del área tanto académica como profesionalmente. Entre los resultados de dicha reunión se encuentran:

1. Manifiesto firmado por todas las escuelas presentes por el que se adhieren al mantenimiento de los grados en 240 ECTS (4 años académicos de duración), aún en la confianza de que el RD 43/2015, que permitía la implantación de grados de 180 ECTS, no afectará a los títulos académicos que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas.

2. Conclusiones extraídas de la reunión:

  • Los egresados actuales en titulaciones conducentes a la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación (2000 a 2500 anuales) se encuentran actualmente en condiciones de pleno empleo (95-97%).
  • Necesidad de continuar con los programas proactivos e innovadores para promover las vocaciones de nuestos estudiantes de telecomunicaciones. Entre estas acciones se incluyen aquellas que permitan visualizar las telecomunicaciones de manera atractiva para los futuros estudiantes como un concurso de videos promocionales ó vídeos de perfiles profesionales atrayentes.
  • Conveniencia de conectar criterios académicos con demandas profesionales, incluso proponiendo modificaciones normativas, como por ejemplo, reduciendo los requisitos de profesores doctores en programas de postgrado especializados.
  • Importancia de contar en la formación global del ingeniero con aspectos de educación permanente a lo largo de la vida, diseñando acciones formativas orientadas al mercado, observándose el reconocimiento de experiencia profesional en ECTS para acceso a determinados programas formativos.
  • Mejora en los procesos de acreditación: creación de una tabla de referencia compartida para todas las Escuelas con criterios comunes en cuanto a requisitos en Acredita+ y obtener sistemáticamente los informes de evaluación, como herramienta de ayuda.
  • Resulta fundamental mejorar la comunicación con los estudiantes en cuanto a las capacidades que pueden adquirir en su carrera en perfiles innovadores que tienen alta empleabilidad: tanto para promoción antes de estudiar la carrera (robótica, peritaciones, etc.), como en últimos cursos de cara a la empleabilidad (seguridad, smart cities, energía, etc.)

 

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05 de julio de 2016
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