Lourdes Jiménez Garcinuño

Es Arquitecta y Urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1994) Especialista en Restauración de Paisajes y Jardines Históricos por la Universidad de York (U.K) y Experta en Rehabilitación de Edificios por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente realiza trabajos de investigación dentro del Programa de Doctorado Periferia, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana del Departamento de Urbanismo y Ordenación Territorial de la ETSAM, donde obtuvo el DEA en 2009. Tiene una amplia trayectoria docente desde 2001, impartiendo clases en la Universidad Europea y en otras universidades como la Jorge Tadeo Lozano (Cartagena de Indias. Colombia), la ULPGC (Las Palmas de Gran Canaria) y la Upenn Design (Pennsylvania. USA).

Arquitecta colegiada desde 1995, abre su propia oficina ALJEZ ARQUITECTURA, dedicada a la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, con la que obtiene distintos reconocimientos entre los que puede destacarse, el proyecto de 52 viviendas de promoción pública El Águila-Alcatel concurso convocado por el IVIMA en 2001, el diseño y ejecución de El parque lineal en Rivas Vaciamadrid en 2006, así como el proyecto multidisciplinar ROMPIENDO BARRERAS METROPOLITANAS Y URBANAS: Transporte metropolitano, integración urbana, dotaciones ciudadanas y parque equipado (Rivas-Vaciamadrid, España), Experiencia seleccionada en el VIII Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD.(Best Practices Database).

Trabaja además como consultora para distintos gobiernos locales y regionales de nuestro país en materia de planeamiento urbanístico. Pertenece desde 2012 al Grupo de trabajo de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida del programa de ONU-HABITAT del Ministerio de Fomento, donde actualmente participa de forma activa en los trabajos preliminares de preparación de la conferencia internacional HABITAT III (2016). En los últimos años ha participado en la edición de dos títulos; Habitar Sostenible: integración ambiental en 15 casas de arquitectura popular española (Ministerio de Vivienda, 2011) y, REVISITING URBAN RENEWAL, alternatives for public housing in Las Palmas de Gran Canaria (UPENN Desing, UE, ULPGC, 2013).