Manuel De Buenaga

Manuel de Buenaga es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid, responsable de Investigación y Doctorado de la Escuela Politécnica y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes. Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Es Doctor en Ciencias Físicas por la UCM (1996), con especialización en el área de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación.

 

Desarrolla innovación en Sistemas Inteligentes, con especialización en los campos del análisis automático del contenido de textos (operaciones como recuperación de información, categorización, generación de resúmenes), con uso de ontologías, personalización con modelado de usuario, y elementos específicos de dispositivos móviles (e.g. acceso por contexto). Estos sistemas permiten implementar funciones avanzadas en entornos de Acceso a la Información en Internet y Comercio Electrónico. Tiene un centro de interés actual y experiencia significativa en la utilización y evaluación de esta investigación y tecnologías en entornos de salud.

 

Es autor de más de ochenta presentaciones en congresos y publicaciones especializadas, nacionales e internacionales y dirigido cinco tesis doctorales relacionadas con las anteriores líneas de investigación. Es miembro de ACM (Association for Computing Machinery) y de la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural. Ha impartido conferencias y participado en el diseño y desarrollo de varios cursos de postgrado y doctorado en diversas universidades.

 

Ha participado como investigador y coordinador en más de veinte proyectos de I+D, en consorcios formados por varias universidades, empresas de desarrollo de Software como Gesfor, Bitext, Answare Tech e ISOCO, y clientes o usuarios finales como la Agencia Efe, el Diario ABC y el Hospital de Fuenlabrada, y otras instituciones en el ámbito europeo como el Istituto di Linguistica Computazionale (Pisa, Italia), University of Sheffield (Sheffield, Reino Unido) y Telefónica Investigación y Desarrollo (España). En la financiación de estos proyectos han participado diferentes entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea, a través de diferentes programas de I+D.