Más allá del BIM. Proceso de transformación digital en la construcción

En la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño contamos con Óscar Liébana, doctor arquitecto investigador en Transformación Digital en Construcción e Ingeniería, director de área de Arquitectura e Ingeniería Civil y experto en BIM (Building Information Modeling).

Compartimos con vosotros este artículo de Liébana:

Más allá del BIM. Proceso de transformación digital en la construcción - Óscar Liébana

Ahora sí, se ha acabado el proceso de “evangelización” BIM (Building Information Modeling) en el sector de la construcción en España. Aunque existen muchos profesionales que todavía se sienten agredidos por este proceso de cambio, hay una gran mayoría que acepta nuevas reglas en el proceso de elaboración de los proyectos. Por tanto, es el momento de ser más rigurosos que nunca en la implementación, en la formación y en los proyectos en los que estamos trabajando. Debemos apostar por la interoperabilidad, por un proceso realmente colaborativo entre disciplinas, desarrollar modelos que cumplan los objetivos del cliente y que permitan su uso en todo el ciclo de vida del edificio.

Pero BIM no es ni mucho menos la revolución esperada para la industria, el sector de la construcción todavía está muy lejos del nivel de transformación digital que se ha producido o que se está produciendo en otros sectores. Estamos en el comienzo de la digitalización necesaria para el verdadero cambio de modelo económico. Cuando empecemos a trabajar realmente en modelos BIM compartidos en la nube, en las diferentes fases del ciclo de vida, se podrá afirmar que estamos en un nivel de Construcción y Diseño Virtual (Virtual Construction and Design VCD). Este nivel permitirá un verdadero control de información y análisis de datos, con aplicación de BIG DATA, como el que ya se realiza en otros sectores. Entonces será posible el cambio de modelo, con tecnologías realmente disruptivas que transformen la industria de la construcción, y que podríamos diferenciar en cinco niveles por orden de aplicación masiva en el mercado y no de importancia:

  • Nivel 1: El proceso imparable de implementación del internet de las cosas (Internet of things, IoT) y de la conectividad obicua (Obiquitous Connectivity, OC) de todos los medios, conseguirá un cambio de modelo en construcción y gestión del edificio como no se ha podido imaginar hasta ahora. Sólo se espera que mejore la conectividad y se estandaricen protocolos de comunicación para que se hagan realidad Smart Cities completas.

  • Nivel 2: Gracias a la utilización masiva de nuevos dispositivos como escáner 3D (3D Scanner), drones o sensores embebidos (embedded sensors, ES) en las construcciones, se modifica la forma de toma de datos en la etapa anterior al diseño, en preconstrucción y en la monitorización del comportamiento durante el uso, sin la necesidad de operarios ni de inversiones en ensayos destructivos. La posibilidad de optimización de cambios o previsión de comportamientos, así como el análisis de riesgos continuo será un claro cambio de paradigma en la construcción y utilización de inmuebles e infraestructuras.

  • Nivel 3: La posibilidad de utilización masiva de dispositivos móviles, realidad virtual (Virtual Reality, VR) y aumentada (Augmented Reality, AR) transformará la forma de relación entre todos los participantes en el proyecto, la construcción y uso de la construcción. Son las tecnologías disruptivas de máxima inversión actual con un desarrollo imprevisible que creará una relación diferente entre proyectistas y clientes, entre planificadores y operarios, entre constructores y empresas de control, todos los roles se deberán redefinir a medio plazo. Nunca el cliente estará tan cerca de la personalización del producto final o existirán tantas posibilidades de optimizar los procesos de producción.

  • Nivel 4: La integración de la inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI) en el internet de las cosas y la programación abierta está cambiando la manera de relacionarse en el proceso de diseño y de construcción con las máquinas y dispositivos. Su incorporación en los medios de diseño y en los procesos de fabricación evitará errores de cualquier tipo e incoherencias, dará una mayor libertad de posibilidades optimizando al máximo cualquier decisión. Su utilización junto a materiales inteligentes (Smart materials, SM), los cuales pueden cambiar sus propiedades a lo largo de la vida útil o reciclarse al final del proceso, superarán cualquier tipo de innovación conocida hasta ahora.

  • Nivel 5: Por último, y posiblemente la tecnología disruptiva potencialmente más relevante, será la integración de la impresión 3D (3D printing) o la fabricación aditiva (Additive Manufacturing, AM) de componentes personalizados o piezas de gran tamaño desde la etapa de diseño, especialmente con la aplicación masiva de la inteligencia artificial y robótica para construcción (Robotic for construction, RfC). Este último nivel nada tendrá que ver con los primeros prototipos que se producen a imagen de los existentes, sino que modificará la concepción y el diseño de un nuevo tipo de construcción.

Por otro lado, la reducción de residuos, el uso de materiales orgánicos, reciclados y locales, así como la posibilidad de influir en la minimización del transporte, entre otros, son factores fundamentales en la reducción de la huella ecológica asociada a la futura industria de la construcción. Pero toda esta verdadera transformación del modelo actual sólo es posible tras la completa digitalización del proceso de diseño y construcción que estamos iniciando con BIM.

BIM en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

Debido al gran interés generado por este área, la Escuela ha visto incrementada la demanda de formación en el programa de BIM Manager. Ver toda la información del Postgrado de BIM Manager.