Observatorios de ondas gravitatorias y tecnología en el espacio: la misión LISA Pathfinder

Michele Armano impartirá esta Master Class titulada "Observatorios de ondas gravitatorias y tecnología en el espacio: la misión LISA Pathfinder" el próximo 23 de mayo a las 18:30 en el aula C-312.

Sobre la Master Class

A partir de la primera detección exitosa de ondas gravitatorias por el experimento LIGO el 14 Septiembre 2015 la observación del cosmos por perturbaciones gravitatorias es una realidad y este "sentido de la gravedad" se suma a la "radiación de luz" hasta ahora utilizado en astronomía y cosmología, y nos permitirá ver la naturaleza bajo una perspectiva completamente nueva.  La clave de la observación de esta gravedad mareal es la caída libre, imprescindible para que los "telescopios gravitacionales" sean sensibles solamente a las ondas gravitatorias y puedan escucharlas como conciertos en el teatro del espacio-tiempo. Lanzada el 3 Diciembre 2015, la misión LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha conseguido brillantemente probar tecnologías para construir observatorios de gravedad en el espacio similares a los de la Tierra.

Con el instrumento de Pathfinder medimos la distancia entre dos masas-espejos en caída libre asistida situadas en sensores a 38 cm de distancia con la precisión de un pico-metro y podemos tener traza de todos los fenómenos alrededor del aparato y sobreponer estímulos dinámicos para adivinar correlaciones.

El seminario abordará concretamente una descripción de las ondas gravitatorias y de los objetos astrofísicos y cosmológicos que las producen. Como segundo punto se presentará el proyecto LISA Pathfinder desde su concepción inicial detallando a construcción, lanzamiento y misión.  

Sobre Michele Armano

Doctor en en Fisica Fundamental, graduado de la universidad de Como y Trento (Italia). Licenciado en Física Teórica de la universidad de Milano (Italia) y Copenhague (Dinamarca).

Tiene 10 años de experiencia en la ESA en metrologia y calibración de sensores en micro-gravedad, diseño y actuación de operaciones científicas, análisis de datos, interfaz con control de misión y public outreach.

Es científico de operaciones y archivo por las misiónes LISA Pathfinder (LPF) y Atomic Clock Ensemble in Space (ACES).

Profesor del Máster en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid. Fue Asistente Profesor para cursos de doctorado en la universidad de Trento. Es también consultor científico senior por aparados de micro-sismica en Geodynamics WorldWide (Reino Unido, Italia, Emiratos Arabes) y Urals Technology (Rusia).