Todo el grupo de la "master class" con Manuel Pita Olalla
Manuel Pita Olalla
Manuel Pita Olalla impartiendo la "master class"
Cartel de "master class" Criterios Generales de Cimentación y Ejemplos Reales de Cimentaciones Especiales

Cómo fue la Master Class de Manuel Pita Olalla

El Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, celebró el pasado día 2 de Febrero de 2019 una Máster Class de título: “Criterios Generales de Cimentación y Ejemplos Reales de Cimentaciones Especiales” que este año corrió a cargo de D. Manuel Pita Olalla.

Manuel Pita Olalla es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la especialidad de Cimientos y Estructuras, por la Universidad Politécnica de Madrid, donde obtuvo la calificación media final de Matrícula de Honor. Así mismo, tiene la titulación del Master en Túneles y Obras Subterráneas, organizado por AETOSS y la UPM, en el que fue número 1 de su promoción.

Ha formado parte de la Dirección Técnica de DRAGADOS (ahora GGRAVITY ENGINEERING) desde el comienzo de su vida laboral, hace más de 13 años, interviniendo en más de 300 obras tanto a nivel nacional como internacional.

Ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales, autor de varios artículos técnicos de reconocido prestigio y ha formado parte de diversos comités técnicos y científicos españoles.

La interesantísima Máster Class impartida por Manuel Pita tubo dos partes: una primera más teórica y otra segunda en la que se explicaron ejemplos reales de cimentación de obras singulares recientes ejecutadas.

En la primera parte, se hizo un especial énfasis en la importancia del informe geotécnico. Se analizaron sus partes y cuáles son los puntos fundamentales para que esté correctamente elaborado y sea una herramienta de utilidad al Proyecto. A continuación, se expusieron los criterios generales para el correcto diseño de la cimentación de estructuras y se explicaron una serie de disposiciones constructivas para asegurar el éxito de la obra.

En la segunda parte, se describieron y analizaron exhaustivamente las cimentaciones especiales de las siguientes obras:

  • El Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz, récord de luz en España e hito en la historia de la ingeniería española.
  • El Puente Atirantado Queensferry Crossing sobre el Estuario del Forth en Edimburgo (Reino Unido), segundo puente atirantado más largo del mundo.
  • El Soterramiento de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, túnel urbano de 500 m de longitud que destaca por su extrema dificultad de ejecución debido a los condicionantes geotécnicos de su emplazamiento.

La Universidad Europea de Madrid, el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y todos los asistentes a la clase magistral agradecemos a Manuel Pita Olalla su disponibilidad, participación y brillante exposición realizada. No cabe duda que, sus experiencias transmitidas han contribuido a enriquecer nuestros conocimientos sobre las Cimentaciones Especiales de Grandes Obras Civiles, y de la Geotecnia en general en el ámbito de la Ingeniería del Terreno.

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