Mecánica de Suelos y Rocas

Objetivo

Conocer las características esenciales de los suelos y de las rocas, en tanto a material de construcción (rellenos, desmontes), sustentador de estructuras (cimentación) o, incluso, marco en el que se desarrollan estructuras como pueden ser las excavaciones, contenciones y obras subterráneas.

Temas

  1. Propiedades índice de suelos y rocas, ensayos y clasificación de suelos
  2. Compactación, resistencia, tensiones y deformaciones del terreno
  3. Reconocimiento del terreno, empujes y estabilidad de taludes

Metodología

Fundamentos teóricos + Resolución de supuestos prácticos/ejercicios/problemas + Ensayos de laboratorio + Aprendizaje basado en proyectos, Project Based School

Actividades destacadas

  1. Prácticas en Laboratorio de Suelos: ensayos realizados por los propios alumnos (Granulométrico por tamizado, Límites de Atterberg, Ensayo Proctor Normal y Modificado, CBR) que ayudan a la comprensión de los fundamentos teóricos.
  2. Prácticas de Campo: a la sierra madrileña para estudiar: Afloramientos de granitos, gneises, calizas/dolomías y metasedimentos, Levantamiento Geomecánico de los afloramientos rocosos, Clasificaciones Geomecánicas (Bieniawski) y análisis de los diversas aspectos ingenieriles (aprovechamiento materiales, taludes, túneles, etc.) de dichos materiales.
  3. Aprendizaje basado en Proyectos: Proyecto Integrador (PI), multidisciplinar, tiene por objeto dar al alumno una visión conjunta de la interacción existente entre varias disciplinas/asignaturas y facilitar el aprendizaje del alumno mediante proyectos. En esta parte se deberán desarrollar aspectos relativos a la misma, a saber: los condicionantes geológico-geotécnicos del trazado, el inventario y estudio de los desmontes y terraplenes de la traza, así como estudio de los elementos de contención.